lunes, 28 de mayo de 2018

¿Ascender o Caer?

Como recordaremos, estamos trabajando la porción llamada Beha'alotjá.

El significado de la palabra es ascender. Naso es elevarse, y esta porción es ascender. Ambas hablan acerca de levantarse, elevarse.


Suena como algo muy importante, aunque esta porción habla más de situaciones y oportunidades en que hay potencial de perdidas, de caídas espirituales hacia un lugar más bajo.

A veces, me parece que la gente pensamos que nuestra vida es la única versión que pudimos vivir, la única posibilidad en el espectro de opciones, sin embargo, al estudiar esta porción y en general la Biblia, no nos pareciera estar indicando eso, sino que si tenemos posibilidades de vivir en niveles distintos, más abajo o más arriba en consciencia.

Si hay un libre albedrío, si hay una oportunidad --o muchas--, de hacer un trabajo espiritual y de consciencia que nos posicione distinto, esto quiere decir, que también hay distintos resultados a los que podemos llegar: Hay un potencial y muchas maneras y grados de manifestarlo.

Pues bien, esta porción tiene algo muy notable en su escritura en letras hebreas, y es que contiene un par de letras nun que aparece en la palabra nefilá, caída.

La letra nun cayendo, significa el fallo del potencial que podemos enfrentar en nuestra vida, las cosas que van desde perder algo, no ver la realidad, y hacer las elecciones erróneas.

La porción nos sirve como una vacuna para esta caída espiritual. Está llamándonos a ascender, para protegernos de esta caída.

Sin embargo, en este momento, lo que me parece importante hacer mención es que SI PUEDES CAER.

Entendamos: Si puede haber una mejor o peor versión de tu experiencia en este mundo y eso depende de cómo encares tus procesos. 

Por supuesto hay gente que puede experimentar con el paso del tiempo, que está siendo exitosa, y otra que ha dejado vacíos que ya es difícil regresar a llenarlos porque no los cubrió a tiempo ...el tema es que cada día es una oportunidad de elevarte hacia una mejor versión de la historia o de caer en esa misma versión.

Los humanos tenemos un reloj medidor que son nuestros años de vida, me atrevo a decir que si no haces buen uso de ello, un día volteas y ya no quedan monedas de tiempo suficientes para corregir todo lo que quisieras, algo si, mientras estás vivo puedes, pero no resulta sencillo hacer un paso tan diametralmente opuesto que modifique tu experiencia total...aunque claro, hay que intentarlo.

Ojo: La Nun también está en la palabra Ner que es vela, con la que se alumbra.

Esta semana tenemos el potencial de caer o iluminarnos.

Mientras estás con vida, tienes oportunidad de cambiar de nivel ¿Cual usarás tú? ¿Nefilá o Ner?


Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2017 Centro de Kabbalah
Imagen http://comunidadkolshadai.blogspot.mx/2008/05/nun.html