lunes, 5 de agosto de 2019

Espera un poquito...un poquito más


Como ayer vimos, estamos recorriendo ahora la porción llamada Dvarim, el libro Deuteronómio de los cinco rollos de la Torah.

Este siendo el último, es la recopilación para poder asimilar todas las lecciones que se han abarcado en los cuatro anteriores.

Hay muchas lecciones que esto nos obsequia y una de ellas te la quiero compartir hoy.

¿Has notado en esta temporada cuan intolerantes están las personas en las relaciones? Y estoy hablando de relaciones laborales, relaciones en la familia, de pareja e incluso de amistad. Es como si nos estuviéramos volviendo descartadores y descartables, como si nuestra evaluación se estuviera volviendo binaria por completo: "me sirves no me sirves, entonces te rechazo ...incluso sin conocerte."

¿Has estado notándolo también?

Es como si el discursos en nuestra cabeza dijera: No me importa que puedes aportar, no veo matices, solo tengo un impulso casi irrefrenable de sacarte de mi vista..." y pum...así sucede.

Quizás es algo que tengo muy presente porque he estado OBSERVANDO. La vida se aclara cuando te permites observar.

Y es entonces cuando me encuentro esta lección, lo que hizo Moisés después y cómo mis maestros me enseñaron a reflexionar al respecto:

"Si tienes algún consejo que dar espera al menos tres días, espera al menos que pase un Shabbat. 

Moisés esperó 40 años para decirle a los israelitas lo que habían hecho y se los dijo cuando ya no le afectaba a él porque él sabía que no iba a entrar a tierra de Israel´"

¿Por qué?

Por que debemos estar por sobre el conflicto para que lo que tenga que decir sea dicho cuando la persona puede "absorber" el mensaje.

¿Cuantas veces criticas sin esperar ni un segundo? 

Eso que decimos en esos pocos minutos de impulso, suele ser lo que absorben mis cinco sentidos, lo cual es limitado, es incompleto y probablemente aunque tenga algunas piezas de verdad, definitivamente es muy parcial.

Y algo más: Si algo te importa de verdad, dale seguimiento, si te olvidas, era tan solo crítica.

¿Qué puedes ajustar al respecto Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clase de Dvarim 2009 El Centro de Kabbalah Internacional