martes, 5 de febrero de 2013

Miércoles 6 y jueves 7 Feb 2013. La tercera lección de Mishpatim Michael Berg, 2009.




Jueves, 7 de febrero de 2013
Imagina un mundo sin dolor, sufrimiento, contaminación, depresión o ego.

Obsérvate caminando por una calle, sintiendo amor por cada persona que encuentras. Sin inconvenientes. Sólo una existencia perfecta.

¿Crees que un mundo así es posible?

Si vamos a luchar con todo lo que tenemos para hacerlo posible, es imperativo que creamos que juntos podemos. 
Yehuda Berg
 ________________________
Ha estado muy divertido ver que me llegaron muchas notas de "No entendí, por favor explícame"

Lo cual me encanta porque quiere decir que están de verdad leyendo con mucho deseo de entender =) 

Y me obligan a mi a pensar mucho más en ello también. No puedo jurar que yo entiendo al 100% lo que Michael quiso decir porque el es un sabio que lleva desde que fue concebido (y seguro vidas previas), inmerso en Kabbalah, pero lo que me dijo Benza que el decía era: Tienes que enseñar cosas simples, para que la persona pueda entender y sentir el gusto de estarlo haciendo y quiera seguir estudiando, pero tienes que explicar cosas difíciles que no entiendan para que acrecienten su vasija y quieran realmente estar en otro nivel.

Creo que a muchos nos pasó esto con esta clase, 1) no la edité bien por las prisas y algunas cosas estaban raras y 2) habitualmente los kabbalistas hablan en una especie de código circular, no se cómo explicarlo, pero giran y giran sobre el punto, entre que ocultan y entre que enfatizan muchas veces el concepto. =)  Por eso no era fácil decodificar, tenías que tener Maestro. =)

Pues bien trataré de hacerlo más explícito, hice notas y puse en color azul la frase menciona que la ayuda no sólo es dinero, sino acciones de compartir, dar de tu tiempo, dar apoyo emocional...no lo debes dar sintiendote que es algo que das por generoso, o por lindo. Tienes que tener una consciencia que nuestros maestros nos han mencionado ya de "El rezo del Pobre" (seguramente encontraras que ya he publicado algo de eso). No es la idea de "pobre" de "lástima de uno mismo" no, sino de que sabes que tu necesitas otras cosas, que siempre necesitas de la Luz consciencia de tener vasija, deseo de si tenerlas. Quizás tienes dinero, pero no paz emocional, o tienes trabajo, pero no tienes salud (HbS), siempre necesitas algo. Cuando dar no es porque es tuyo o eres bueno, sino porque la Luz te lo dió lo extra, para que lo compartas.

A ver entro al texto original
 
Quiero compartirles la tercera (aqui dice segunda porque yo así las alinee a las afinaciones de Yehuda) de Mishpatim. Esta es MUY impresionante. y cuando te digo MUY impresionante, honestamente lo es.

Abre oídos, mente y corazón para entenderla ¿Vale?

El segundo entendimiento de esta porción es im kesel talvet amin si prestas dinero a otra persona no es solo dinero sino acciones de compartir si das ayuda a otra persona. 

Rashi (Hebrew: רש"י, RAbbi SHlomo Itzhaki,  Rashi explica que cuando ayudas a otras persona, monetaria o emocionalmente, debes verte como un hombre pobre como quien es el que necesita. ¿Cuándo fue la última vez que nosotros sentimos que nosotros somos los que necesitamos?
Rashi dice que en estas situaciones tienes que verte como un pobre. 

Ese verso si (im) eliges ayudar a una persona sobre otra si ayudas con apoyo, tiempo, dice en el midrash cada vez que encuentras la palabra IF (if está aquí escrito en inglés, pero su equivalente en arameo) en la Torah tienes un chance de hacer algo o no menos aquí que en este momento es usada pero no es una elección de que si tienes la oportunidad de ayudar tienes que ayudar. Eso es raro, debiera decir directo pero porque lo dice como si fuera una elección?

Es necesario entender (el explica) que todos, cada persona necesita en este mundo sustento, apoyo emocional sabiduría, todos tenemos algo que necesitamos ¿Pero donde están todas esas bendiciones? Donde esta todo eso? Todos pensamos que están en el cielo y que estamos preparando nuestra vasija y que vendrá a nosotros cuando estemos listos. No

Los kabbalistas explican que ya están aquí (esas bendiciones ya están en este mundo, no en el Cielo), pero hay personas que ya las recibieron, que ya les fue dado. No está en los cielos sino que ya se le dieron a alguien más. Si es sabiduría ya alguien la tiene, ya se la dieron a alguien más. 

Nada de lo que necesitamos esta en los mundos superiores, no están arriba, ya están aquí. 

Están En el proceso de dar y recibir. Cada vez que una persona tiene más que otra, no es suyo. 

Esto debe cambiar totalmente nuestra visión de interacción con las personas. Cuando alguien viene y nos pide algo que nosotros tenemos. Cuando alguien nos pide algo algún tipo de ayuda, tenemos que dárselo ¿Cómo vemos esta interacción?  Muchos de nosotros tenemos nuestra vista de ego, de que si tengo algo, “voy a ser amable de compartirlo contigo”, esta manera de verlo, en nuestras interacciones están equivocadas. Nosotros en nuestro mundo vivimos en dos reinos el de 99% y el 1% 

Nosotros elegimos a través de nuestra consciencia en que reino vivimos, si nosotros nos vemos en que sistema estamos, si vemos nuestra vida como elecciones de cosas que son “nuestras”, somos parte del Árbol de bien y mal pero estoy separado del sistema del 99% estoy viviendo en el 1%

Si me veo separado, haciendo una elección para compartir, estoy separado del sistema (no debiera ser una elección, si tengo algo, es porque tengo que compartirlo, si alguien que no lo tiene me pide, es porque parte de lo que yo tengo es suyo, igual cuando yo no tengo y pido, alguien tiene lo que a mi me corresponde, por eso cuando yo doy debo tener esa consciencia de "pobre" de que deseo que me sea dado eso que a mi me falta, en cualquier otro aspecto). Si digo que quiero ser parte de ese canal, parte del sistema de la consciencia de que tengo una sabiduría que no es mía, sino que es de esa persona y se la debo dar a quien esté listo, un dinero que es de la persona es de él, si tengo un en mucha cantidad, si tengo una tranquilidad emocional y están viniendo a pedírmela es una manera de devolverla (y al dar, yo puedo tener la apertura de que algo que a mi me falta, me será "devuelto" o dado)

Si pensamos que esta ayuda es mía, y desde la bondad de mi corazón, y decido que la voy a compartir, puedo recibir algo de la luz, pero no estoy siendo parte del sistema. (porque creo que yo soy el lindo que lo está dando cuando en realidad solo estoy balanceando, devolviendo algo que me ha sido dado pero que no es mio)

La única forma de ser parte del sistema es ver que no hay elección: si tengo algo extra, no es mío. Si  la persona está lista para recibirlo, yo se lo voy a devolver. Es importante darse cuenta que (también)es acerca de recibir ayuda. En cierta manera tengo una carencia, que quiere decir que hay alguien que lo tiene y que es mio, tengo que pedírselo a alguien y que tengo que pedirlo (pedir ayuda), (a todos aquellos que decimos "yo no sé pedir, tenemos que aprender a hacerlo, no desde la arogancia, pero desde la comprensión de consciencia de "yo necesito ayuda también")porque ya no está en los cielos, esta acá y puedo rezar todo el tiempo a los cielos, pero ya esta acá.(tengo que encontrar mis bendiciones en este mundo, no en los Cielos, y solo puedo obtenerlas, tener el mérito de que alguien "me las devuelva", si yo a mi vez compartir y cuando lo hago tengo esta consciencia de "pobre", de que sólo haciendo estas acciones de dar puedo tener el mérito de recibir lo que yo necesito y no tengo en este momento

Elección: si no me veo como una persona pobre (si soy arrogante y pienso que doy por generoso y porque yo tengo todo porque me lo merezco, y no porque la Luz me lo quiso dar), sino que (en cambio) pienso que en el concepto de que "quiero ser parte del 99%" (el sistema de dar y compartir, de rebalancear lo que tengo con lo que otros tienen), quiere decir que no tengo elección, lo que tengo no es mío, por algún motivo yo tengo ese cantidad extra

Cuando vemos nuestra vida de esta manera, me vuelvo parte del 99%, de (saber) pedir ayuda. Esa es la elección que hacemos con nuestra conciencia. Dar ayuda, cada vez que me piden ayuda (porque yo tengo de más para poder darlo) y saber pedir ayuda con consciencia de "yo necesito" (no es de víctima o de mártir, es deseo genuino de tener esa Luz.) Conectar con mi alma gemela, tener prosperidad, hijos justos, salud etc etc etc. Todos tenemos alguna "pobreza" que queremos que la Luz nos cubra.

Esta es la belleza de quiero ser parte del sistema quiero tener una conexión constante del árbol de la vida. Donde quiera que yo puedo dar, no es mío y no tengo elección. Si das ayuda, apoyo, sabiduría, eres parte del sistema, no tienes opción porque no es tuyo. Son ambos, (DAR RECIBIR)bellos pero prácticos y necesarios.

Feliz día Comunidad, digierela despacito. Es muuuuy importante entender bien esta lección.

Prana Pascual
Clase Mishpatim 2009 Michael Berg
Centro de Kabbalah
Imagen encontrada en http://sailinghome.tumblr.com/page/18

Martes, 5 de febrero de 2013 Cambios en acción

Martes, 5 de febrero de 2013


La inspiración, el conocimiento y el estudio son fundamentales para el crecimiento espiritual, pero sin acciones de cambio, la energía que estas cosas encierran para nosotros permanecerá dormida.

Para que la sabiduría haga su trabajo y nos traiga plenitud, es necesario aplicarla a nuestras vidas.

El cambio no ocurrirá desde el interior únicamente. Se requiere acción.
______________________________
Aprovecharé para compartirles otra parte de la clase de Michael Berg:

"Dos versos muy interesantes:
Si caminas y ves un burro o un buey de tu enemigo por la calle caminando debes devolvérselo. 

Si ves a el burro o buey de tu enemigo que se cae con su carga no puedes dejar de detenerte para ayudarlo, tienes que ayudarlo quitarle la pesada carga de él. 

Si lees este verso parece lindo de que si ves a tu enemigo o a su animal en dificultades tienes que ayudarle.

¿Pero quien es este enemigo?

Ben Uziel de la Amuka explica que esta porción de dar ayuda, ayuda monetaria o de cualquier otro tipo es alguien que ha hecho acciones negativas y que tú has tratado de hablarle de eso y no te escucha.

O por ejemplo que sabes es una persona que es espiritualmente negativa, no es alguien que te ha hecho daño pero que sabes que hace daño a otros, aun así debes ayudarlo.

Hay un nivel más profundo. Estas palabras pueden parecernos fuerte per ciertamente hay gente en la vida que encontramos molestas, a las que no quisiéramos ayudar pero el Talmud nos hace una importante pregunta: "Si tienes un amigo en necesidad y un enemigo en problemas al mismo tiempo. Uno es tu mejor amigo y el otro tu enemigo ¿A quién ayudas?"

Por supuesto que uno piensa que a tu amigo pero el Talmud dice algo la única acción que te va a dar alguna luz es ayudar a tu enemigo

Puedes pensar que va a ser más luz de ayudar a mi amigo, pero es ayudar a tu enemigo.

¿Por qué? El Talmud dice. En orden de romper nuestro deseo de recibir. Si entendemos el punto significativo. Muchos de nosotros tenemos la idea de que tenemos que ser buenas personas muchas personas con las que estamos cómodos de recibir ¿Que tanta luz trae eso? ¿Cuánta luz trae? 

Si trae Luz, pero el propósito singular de nuestras acciones de compartir es con el propósito de cambiar nuestra naturaleza.

Nacimos con un deseo natural, un deseo de recibir para nosotros mismos y la única manera de es transformar es cambiar el que somos, una persona puede decir "mira qué bueno soy", pero si no estoy cambiando, entonces no estoy revelando Luz

En un grado u otro, se  nos da luz. Pero habitualmente compartimos con la gente a la que queremos. Esto nos revela este entendimiento: la única razón para compartir es traer una acción de transformar. 

De tu amigo y tu enemigo la pregunta es ¿Cual acción será más difícil para mi? ¿Cual tiene más potencial de cambiarme? La acción más difícil y que traerá más cambio es ayudar a mi enemigo. 

La luz está en la elección difícil en lo que no quieres hacer. Es muy peligroso caer en la idea de que soy bueno y comparto. Compartimos con quien queremos o con quién no, no.

Otra persona puede compartir solo una vez a la semana pero puede ser muy difícil, ser algo que lo cambia. 

Por la razón que sea porque esta situación está viniendo a tu vida, el despertar el conocimiento es que nada viene a tu vida coincidentemente. Esta puede ser la remoción de un juicio que necesitas algo que es una bendición de arriba. Algo que necesitas. La ayuda que das a tu enemigo que no quieres dar. 

Los kabbalistas explican que significa Yisua las letras de burro etc equivalen a gran bendición que podemos abrir para nuestra vida. Si no lo hacemos, perdemos esa bendición.

Nunca es una coincidencia de que no queramos compartir con esta persona, es algo para remover juicio en nuestra vida. Aparece en la mitad de la revelación de la Torah. Nada importa ser bueno y religioso si el que hace las acciones no se pregunta si estas lo están cambiando. 

Hay muy poca luz en eso que no nos cambia."

Para reflexionar y para actuar Comunidad.

Un abrazo fuerte
Prana Pascual 

Clase de Mishpatim Michael Berg 2009 Centro de Kabbalah

Burrito imagen referenciada ya en otra página del blog