jueves, 7 de noviembre de 2019

Entropía, la tendencia al desorden


Si no te comprometes no cambias.

Es importante mencionarlo.

Tan solo estar en la clase no te hace un estudiante. Estar en el evento no hace experto, tener novio o novia no te hace pareja...ese ultimo es un poco escalofriante ¿No? Pero verdadero.

Aunque el verbo Ser-Estar aparente sea uno mismo, para nada es lo mismo. Puedes estar sin realmente SER.

De los mensajes claves de la Kabbalah es que vivimos en un pequeño mundo que representa el 1% de la realidad (la física, visible y tangible), el otro 99%, ese mundo potencial (o espiritual). Ese no es obvio ni evidente, a menos que hagamos un esfuerzo consciente para captarlo y para poder recibir sus beneficios.

Es verdad, existe todo un mundo potencial y lo podemos ver simplemente viendo como el mundo ha evolucionado. Jamás nos hubiéramos imaginado hablar con alguien en otro continente con tan solo un aparatito inalámbrico llamado celular. Eso "invisible" que nos conecta existe, el electromagnetismo existe, la electricidad, las ondas hertzianas. 

Muchas de las cosas que ahora están a nuestra disposición que antes no eran ni siquiera imaginables, han sido a partir de la revelación activa de energía que estaba simplemente en potencia. Un día se pusieron en actividad y ya son funcionales y "cosa de todos los días".

En lo personal es igual, hasta que no haces visible lo invisible, no transformas la realidad. ¿Cual? La tuya.

Estar sentado en un sillón esperando cambiar sin hacer nada tiene muy bajas probabilidades de dar un resultado dramático en tu destino. 

Tienes que estar dispuesta a pararte y dar un paso (y muchos más) fuera de esa zona de conformismo. No me gusta tanto llamarlo "confort", porque esa palabra suena un poco bonita, pero la mediocridad de conformarse con menos de lo que puedes hacer no es tan bonito, especialmente porque normalmente las cosas no mantienen su status quo por tan solo no hacer nada, generalmente tienden a la entropía, es decir al desorden. No hacer nada no es prevención de que las cosas se desacomoden y entren en caos.

Noah y Lej Lejá la porción de la semana pasada y de esta, nos están introduciendo al concepto de que hay que hacer más de lo que estamos acostumbrados a hacer, a lo que apenas basta.

Si queremos que nuestro mundo siga bello...bello comprendido como algo que es funcional, que tiene un orden, no podemos quedarnos sin cambiar y sin tomar retos que implican hacer cosas que nos dan un poco de miedo o de pereza.

¿Tu que Lej Lejá estás dispuesto a hacer? Lo repito: la vida no se queda inmóvil porque tu no te muevas.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Imagen https://www.areaciencias.com/fisica/entropia.html