La parashá Nitzavim, que se lee justo antes de Rosh Hashaná, habla del pueblo de Israel "de pie" (nitzavim) ante Di.os en un acto solemne y colectivo en el que se renueva el pacto divino, especialmente para la nueva generación que está por entrar a la Tierra de Israel.
Este momento es muy significativo porque no solo es esta renovación de votos, sino que es el último día de vida de Moisés, quien hace un llamado profundo y sincero para que todos, desde los jefes hasta los más humildes, estén igualmente comprometidos con sus convicciones y su relación con Di.os.
Nitzavim enfatizó que, ante Di.os, no hay distinción social ni jerárquica, y que las acciones pequeñas de cualquier persona pueden tener gran valor a los ojos divinos.
La lectura de Nitzavim en este tiempo especial es una preparación espiritual para Rosh Hashaná, cuando se renueva el compromiso con la justicia y la responsabilidad, y se está "de pie" ante el tribunal celestial para enfrentar el juicio del año nuevo.
Nitzavim es un llamado a estar conscientes, firmes y responsables en el inicio del nuevo ciclo anual.
¿Estás list@? Todavía tenemos algunos días para revisarnos, reflexionar, hacer introspección y buscar vivir con sentido.
Feliz lunes y Viva México a los que de aquí somos 😀
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Apoyo en Perplexity IA