martes, 29 de diciembre de 2020

Balance espiritual y terrenal

 

Esta porción es la última porción del libro de Génesis. Empieza con la frase "Jacob vivió en Egipto durante 17 años". Vayechi significa "vida". 

Los mejores años de la vida de Jacob fueron cuando estuvo exiliado en Egipto. El nombre de Egipto en hebreo es Mitzrayim. Significa "apretar". Egipto es más que un lugar; es una energía. Es una conciencia que Jacob trató de crear en nuestra existencia, en esta vida y esta semana.

Egipto representa el mundo de la fisicalidad. Lo más notable de la tierra son las pirámides, algo que nadie ha podido recrear. Son estrechas en la parte superior y grandes en la parte inferior; la mayor parte de su masa se encuentra en el nivel más bajo, el nivel físico. 

Para la Kabbalah, la espiritualidad y lo no físico son más importantes. Si fuera una pirámide kabbalística, estarían invertidas, lo estrecho estaría abajo y lo abundante estaría arriba. 

Si lo unimos en nuestra mente, y lo plasmamos en un plano, la yuxtaposición de ambas figuras se vería como una estrella de seis puntas o lo que también conocemos como El Escudo de David.

La naturaleza del hombre es aprovechar todo lo que está disponible. Un animal solo hará uso de lo que necesita: comida, por ejemplo. Pero un humano comerá cosas incluso si no tiene hambre. Aprovecharemos todas las oportunidades que podamos para usar algo, cualquier cosa, comida, naturaleza, materiales, el agua, incluso el sol, y en este caso, lo que vemos es el balance de tomar equilibradamente la fuerza espiritual con la fuerza de la vida terrena.

Jacob ya era un ser que entendía la Luz, ya había corregido esa visión parcial que nos sesga a pensar que lo físico es todo en la vida, entonces pudo disfrutar del Todo. No se perdió espiritualmente por estar en Egipto, pero pudo disfrutar también del Reino terrestre que tiene tantas maravillas.

Esta es mi lectura de este momento de vida de Jacob - Israel y lo que está disponible para nosotros humanos si podemos llegar al balance adecuado a través de nuestro trabajo espiritual.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera - Psicoterapeuta

Imagen https://www.freepik.es/vector-premium/estrella-oro-seis-puntas-geometrica_5086487.htm