viernes, 20 de agosto de 2010

Agosto 20, 2010. Ve en los corazones


VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2010

Es fácil ver lo que anda mal con la gente. No es tan fácil ver lo que anda bien. Ve en los corazones de las personas el día de hoy.


Yehuda Berg

__________________________

Podemos sentirnos muy agudos e intuitivos cuando vemos lo malo que hay en alguien pero en realidad tenemos un gran entrenamiento de vida para hacer juicios de todo "esto es bueno esto es malo, esto no debería ser, ya viste lo que hizo fulano, ya viste lo que nos dijo sutana"


Ayer que estaba sentada en mis clases de la Maestría justo se empezó a hablar del juicio, de lo difícil que es no caer en ello. Es verdad, es muy difícil no tener una posición ante las situaciones, así lo entiendo claramente, sólo que muchas veces lo revestimos de muchas más hipótesis y carga de la que de verdad podría contener y a partir de ahí, de esa "escalera de inferencia" que refuerzan nuestros supuestos, valores y creencias, hacemos las decisiones de nuestra vida. LAS DECISIONES DE NUESTRA VIDA.


Lo pongo en mayúscula porque en esas fracciones de segundo que pasas al cuchillo de la interpretación puedes estar definiendo sin siquiera considerar que es lo que estás segmentando, separando o integrando a "tu realidad".


De esta escalera que parte de los datos disponibles y tiene que atravesar nuestros valores nuestros supuestos nuestro contexto, nosotros de pronto podemos brincar del peldaño más bajo hasta la punta de la escalera sin darnos ni cuenta. La selección de donde ponemos foco es selectiva a partir de nuestro filtro, no pensamos en nuestro pensamiento (!) y llegamos a conclusiones que pensamos "son obvias"...y no lo son.


Así decía mi maestra "sería muy interesante que pudieras tener un micrófono para el dialogo interno que tienes cuando escuchas u observas a alguien"...Por algún motivo el salón entero se sobresaltó y dijo "Nooo, mejor noooo" (???) =) ja ja ja porque evidentemente toooodos estamos llenos de opiniones de los demás, ciertas o no, válidas o no y desde ahí, disparamos juicio.


Justo junto a mi estaba una chica que no conozco más que de nombre, lo la veía como si estuviera inquieta, se estiraba, se giraba la cabeza hasta tronarse el cuello, se mesaba los cabellos y se arrinconaba en su silla diciendo "me siento muy apretada"...la verdad que no pude evitar sentirme muy molesta, tenía ganas de pelearle su inquietud, su estar haciendome sentir incómoda de hacerme sentir que era YO (la única que estaba junto a ella) la que estaba apretujandola, cuando no había más lugar para hacerme a un lado...


Confieso que tuve ganas de decirle "¡Pues cambiate de lugar!"...Total que decidí observarme a mi misma y entendí que era una sensación mía de inadecuación que a mi me salta de pronto, tuve muchísimas ganas de reñirla y decirle que si yo no le agradaba pues que se hiciera ELLA a un lado...sólo me animé a decirle "¿Te sientes bien?" Y ella me dijo con una sonrisa tímida que si pero se siguió retorciendo. Fue un momento incómodo de esos en los que piensas que el que tiene el perejil en el diente eres tú ja ja ja "Quizás le molesta el olor del perfume o quizás como me mojé tanto en la lluvia huelo a húmedo" ¡¡Muy incómodo!! Sólo se que la vi salir de pronto del salón, ý si dije Di-os mio si que le molestó mi presencia (¡Checa el tamaño de inferencia!).


Cuando volvió estaba más tranquila pero yo mientras me agazapé en mi pupitre lo más lejos que podía de ella como para evitarle la molestia (????????) y bastante enojada.


Pobre chava, quien sabe que le pasaría, lo que vi es que sobre de ella inferí y también me pasé a cuchillo a mi misma pensando lo antipática que le estaba yo resultando o molesta o quien sabe que diablos uuuufff ¡¡Toda la telenovela!!


Me daré a la tarea de ver que hay realmente en su corazón en lo que reste de tiempo que seremos compañeras, quizás tenga mucho espacio para sorprenderme, aunque de entrada me sorprendí de lo mal que me la llegué yo a pasar a partir de esto (???????!!) ¿¿Qué me pasa??


Trataré de ver lo bueno en el corazón de esta chica...¡Pero deberé ver lo bueno del mio también! ¡¡¡Qué mugre conmigo misma!!! =S


Ufff Elul Elul, viendote me veré.


Shabbat Shalom al salir las tres primeras estrellas de la noche.


Prana Pascual


Imagen: Escalera de inferencias de acuerdo a Chris Argyris, La Quinta Disciplina, Ed Granica