domingo, 19 de noviembre de 2023

Regresar


Esta semana comenzamos la lectura del capítulo (porción) llamado VaYetsé que significa "Y salió".

En la pasada semana no os los conté😅, pero es cuando sucede el engaño a Isaac (ya ciego), de Rivka y Jacob a Isaac para que no diera la bendición del primogénito a Esav (Esaú), pero evidentemente como toda causa, ese engaño trajo su propio efecto.

Rivka es la reencarnación de Eva y tenía que dar buen consejo en esta ocasión para corregir el mal consejo que había dado de comer la fruta del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal en aquel entonces. En esta encarnación, ella tiene que hacer esta "movida" para que no prevalezca el mal sobre el bien en este mundo terrenal.

Isaac a pesar de ser un justo y una carroza de la luz, tenía especial afinidad energética (ambos pertenecientes a la columna izquierda, columna de recibir) con Esav, y estaba decidido a bendecir a quien había salido primero del vientre materno, que era el gemelo Esav.

Personalmente, no he encontrado quien me explique por qué sigue considerándose una especie de "robo" o "toma fuera de lo correcto" de este derecho a la bendición, cuando Esav ya había vendido la primogenitura por el plato de lentejas a Jacob, es decir, ya lo había cedido, no había razón de molestarse, sin embargo, como pasan las cosas en este mundo, a veces no importa la explicación sino la interpretación de quien quiere sentirse ofendido.

El tema entonces que se toca en esta semana es VaYetzé Y salió Jacob de Jarán, con rumbo a BeerSheva, es decir, es la huida de Jacob escapando de las amenazas de muerte de su hermano Esaú, quien evidentemente buscaba vengarse de esa situación.

En esta porción encontraremos a Jacob en el camino, durmiendo en la piedra y su sueño con los ángeles que subían y bajaban por una escalera.

También veremos una de las historias de amor más importante de la Biblia: Jacob conoce a Rajel (Raquel) junto a un pozo y su amor por ella surge de tan solo mirarla. No perdamos de vista que no son amores mundanos, son amores en el código, siendo Raquel este mundo, el Reino de Maljut que bien visto es el Paraíso Terrenal que Di.os nos ha dado para vivir esta experiencia humana tan aleccionadora y tan llena de color.

Algo que me parece importante de esta porción, es que Jacob regresa hacia donde vivía la familia de Rivka, por tanto la familia de Abraham. Volverá a aparecer Labán el villano ya mencionado en la porción anterior, ese hombre que tiene esa particularidad de llamarse "Blanco" y ser en realidad muy oscuro, así como muchas cosas que nos topamos en la vida y que si no ponemos atención pueden confundirnos. Ese "regresar", me sugiere a lo que todos en cierto momento debemos hacer, revisar nuestras vidas, corregir lo que corresponda, pacificar lo que se pueda y también trabajar por dejar atrás lo temas que ya no nos corresponden por derecho de consciencia.

Como veremos, sigue la batalla del Bien y el Mal y podemos reflexionar que hay cosas que parecen buenas y no lo son, y cosas que parecen malas y tampoco lo son. Solo la mirada del despierto en consciencia puede desentrañar tal confusión.

¿Estaremos suficientemente despiertos nosotros para distinguirlo?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Imagen https://www.facebook.com/loteocordoba/