domingo, 9 de septiembre de 2018

Yegiyah. Es esfuerzo que abre la ventana a la Luz.


Cuando hablamos de "El proceso" en Kabbalah, no nos referimos tan solo a dejar transcurrir el tiempo, El Proceso es hacer las acciones durante las fases y etapas de manera que las cosas vayan ordenándose, de otra manera es imposible corregir el caos de mil días en uno.

Lo podemos observar en temas de trabajo, relaciones, salud, e incluso en temas tan polémicos como la nacionalidad en un país.

Uno no solo llega y se establece y por "durar" eres considerado residente, hay que hacer todos los procesos que requiere esa nación para pertenecer; se que puede ser súper incómodo tocar un punto así de delicado, pero justo conozco gente que se dedicó a hacer los exámenes, aprender las leyes y códigos del lugar y a hacer toda la "tramitología" exigida de el país a donde emigró y ya es ciudadano, y otro --respetable e inversionista-- que no lo hizo y vive bajo amenaza constante de ser deportado. 

Por favor no se tome esto como un comentario a favor de ninguna política sino la mera descripción que en el tiempo con el que se cuenta, hay que hacer lo que toca, que en la vida humana corresponde a "trámites", "aprendizajes", "análisis y síntesis", "reflexiones", "medicaciones y tratamientos", "cambios", "transformaciones", "introspecciones" para obtener los tesoros de la experiencia, y definitivamente no solo DURAR. 

Por favor recordemos hoy que trabajamos en el 1% --que es este mundo físico con todo lo que demanda--, para despertar al 99% y poder recibir la luz de sus beneficios.

Dice Rav Ashlag: "tenemos que entender donde esta el gran error o caída de los que desean el crecimiento espiritual, y que es la causa de que fracasen en su trabajo espiritual. 

Lo he mencionado muchas veces. Todos los que entienden el sistema, el propósito es entender las leyes. La ley más importante es que nada es dado a un individuo, solo por mérito (el trabajo duro que incluye pasar los retos y las inversiones que hacemos en nuestro trabajo espiritual) tiene que haber un despertar desde abajo, que es interiorizar, recibir el regalo de saber que debemos hacer trabajo fuerte.  

No hay bendición que baje sin el despertar desde abajo." Es decir Sin GRAN ESFUERZO.

La luz desea darnos. Pero solo el trabajo difícil es el que nos lo da.

Esa es la única vasija real.

Hay quien puede decir que tiene años estudiando Kabbalah o cualquier disciplina espiritual o muchas a la vez como ahora sucede: Si no ves resultados, es que aún no has transformado verdaderamente, no es que el trabajo de la Luz no sirva, sino que aún no has alcanzado el nivel que se requiere para despertar la bendición que esperas.

Hay algo que he aprendido en este proceso anual de preparación para Rosh Hashaná y se condensa en mucho con una palabra: yegiyah

La palabra yegiyah podriamos comprenderla en el sentido que nos explica Michael Berg: "yegiyah es el esfuerzo con el que cada vez que las respuesta es "no", tu logras despertar el "si".

Dicen los sabios kabbalistas: "Si no has trabajado duro, no has encontrado."

"La Torá es adquirida solo a través del esfuerzo, y aunque proporcioné una buena respuesta, aun así, si carece de yegiyah." no logra el propósito.

Lo vemos con los procesos de salud y de solución de cualquier tipo. No se solucionan a nivel de forzar el proceso. Se hace el proceso del alma y entonces se modifica despertando el cambio desde abajo, si no, no.

Por eso hacemos este trabajo, por esto paramos unos días para hacer la consciencia y escuchar la tefilá (los rezos) y el shofar. Por eso comemos los alimentos específicos de la cena de Rosh Hashaná, la granada, la manzana, la miel, el poro, la calabaza, el betabel, la cabeza de pescado, la zanahoria, pero por sobre todo, debimos esforzarnos en comprender nuestro proceso. 

Quizás lloramos en estos días por cosas que nos duelen profundamente, pero si solo te quedas en las lágrimas, eso no te de suficiente yegiyah. Tienes que romper la cáscara para comprender que es lo que debes transformar para poder verdaderamente subir de nivel.

Deseo que cada uno de los lectores de este blog logren abrir la ventana del Cielo y recibir sus bendiciones, pero deseo que sea por el merecimiento de Yegiyah para que lo puedan conservar y atesorar por siempre.

Shana Tova Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Con aportaciones e inspiración de clases de Michael Berg y chareiidi.org
http://www.chareidi.org/archives5766/VYC66ovaychi.htm
Imagen http://novelasdetransformacion.blogspot.com/2014/11/un-parto-cosmico.html