Una característica del libro del Génesis, es el mostrarnos a ciertos arquetipos de la espiritualidad de lo que debe ser el devenir de las generaciones a partir de estos modelos de los atributos del Creador que son los Patriarcas y las Matriarcas.
No todo personaje es denominado así, los únicos como tal que debieran ser considerados bajo esta categoría son Abraham, Sarah, Isaac, Rivka (Rebeca), Jacob, Raquel y Leah, de ahí en fuera, los demás son Maestros, Pastores, Profetas, pero Padres y Madres son estos 7, de los cuales deviene también el nombre Israel, que es un reacomodo de las iniciales de sus nombres, I-de Iaacov e Isaac, S de Sarah, R de Raquel, A de Abraham, L de Leah (la E es un conector).
En Toldot, un personaje muy importante es Rivka, la madre de Iaacov (Jacob) y de Esav, un par de hermanos gemelos (en realidad "cuates" o gemelos no idénticos), que tiene que educar a estas naturalezas tan polarizadas de un niño muy extrovertido, activo y agresivo como Esav y uno introvertido y más bien estudioso que era Jacob.
Las características espirituales más importantes de la matriarca Rivka, incluyen su profunda bondad, altruismo y rectitud espiritual. Rivka es vista como una mujer justa y santa, elegida para transmitir genéticamente a sus descendientes la capacidad espiritual y ética. A pesar de vivir entre personas materialistas y egoístas, ella mantuvo una independencia personal fuerte y una voluntad inequívoca de embarcarse en una misión espiritual elevada, alejándose de su entorno para ir a formar parte de un propósito más grande relacionado con el monoteísmo y la ética universal.
Rivka aporta el ejemplo de la bondad genuina que florece incluso en ambientes difíciles; se destaca por abrir "pozos" profundos de rezos, bondad y buenas acciones que luego se expanden constantemente.
El mundo ofrece de todo: entornos hostiles, y comunidades de crecimiento, ofrece gente preocupada por los demás y gente egoísta. La gran diferencia de una persona como Rivka, es que a pesar de surgir en un medio donde el ser abusivo, ser astuto para engañar a otros, taimado -como lo era su padre Labán-, ella puede mantenerse eligiendo la generosidad como forma de operar y de enfrentarse a la vida.
Ojo: a veces nos resulta fácil andar entre lobos y enseñarnos a aullar, y quizás incluso si sea necesario desarrollar ciertas habilidades de supervivencia en que defenderse y poner límites sea imprescindible, pero NUNCA ser agresivo solo por el hecho de "porque puedo" …te dañaré o violentaré tus derechos, o "porque puedo abusaré, robaré o engañaré". No. Ser espiritual es elegir conscientemente una ética que respetar aunque la oportunidad pudiera darse para ser "pasado de lanza" como decimos en México a las personas que abusan conscientemente de las situaciones y de las personas.
No es bueno el que simplemente no hace mal porque no puede. Sí PUEDES y de verdad ELIGES no hacer daño, entonces comienzas a elevar tu valor espiritual. La verdadera bondad es una decisión, si no, no es bondad.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://preguntalealabiblia.com/quien-era-rebeca-en-la-biblia/