sábado, 1 de octubre de 2022

El Shabat del regreso

 


El Shabat que tiene lugar en los diez días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur es llamado Shabat Shuvá: el Shabat del regreso. Este año, es el Shabat de la porción de Vayélej y para comprender el poder de este día Michael Berg nos comparte esta historia:

Hubo una vez dos grandes estudiantes del Maguid de Mezritch, Rav Shmelke de Nikolsburg y su hermano, Rav Pinjás. Ellos preguntaron al Maguid de Mezritch: 

Cuando una persona ve y pasa por oscuridad, dolor y negatividad, ¿Cómo puede bendecir el proceso, y verlo y experimentarlo como solamente Luz?

El Maguid de Mezritch les respondió: “No soy el indicado para elevarlos a ese estado; vayan donde mi estudiante, Rav Zusha de Anipoli”. Los estudiantes se dirigieron a Rav Zusha y le dijeron que su maestro los había enviado para que les enseñara. Le preguntaron: “¿Cómo podemos llegar a un estado de conciencia en donde veamos negatividad y atravesemos dolor y oscuridad, y lo veamos como una bendición?”. Rav Zusha les respondió diciendo: “No tengo idea de por qué el Maguid de Mezritch los envío hasta acá para que yo les enseñe esta lección; a mí nunca me ha ocurrido nada negativo en la vida”.

Aquellos que conocen la historia de Rav Zusha saben que él tuvo una vida muy difícil; si lo hubiésemos podido ver, externamente habríamos visto dolor y oscuridad. Y sin embargo, Rav Zusha dijo: “No sé por qué nuestro maestro, el Maguid de Mezritch, los ha enviado para que yo les enseñe la conciencia de bendecir la oscuridad, porque yo nunca he experimentado nada malo”. 

Y este es el secreto que Moshé quiere entregarnos en este Shabat entre Rosh Hashaná y Yom Kipur; existe un estado de conciencia que debemos alcanzar, en el que entendemos que cualquier dolor u oscuridad que atravesemos están basados en el engaño y la ilusión de este mundo.

Moshé les dijo a los israelitas: “He llegado a este lugar ahora en donde solo veo Luz; no hay oscuridad, no hay dolor. Y quiero ayudarlos a elevarse”. 

En Shabat Shuvá, Moshé viene y nos dice “Tomen toda su tristeza y oscuridad, y vengan a mi lado, al lugar que solo ve lo bueno, las bendiciones y la Luz”. Pero primero tenemos que creer que ese plano existe y saber que no solo es uno de los regalos más grandes, sino también que está disponible para todos nosotros. 

Rav Zusha y Moshé alcanzaron este estado donde no hubo (y nunca habrá) ninguna clase de dolor o negatividad, y debemos saber que en el Shabat de Vayélej, Shabat Shuvá, Moshé desea entregárnoslo.

Shabbat Shalom amigos de esta Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto e imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/seeing-past-the-illusion-of-this-world/