domingo, 10 de diciembre de 2023

Ansiedad por el futuro

 


La historia de Mikets (seguimos en el libro del Génesis) empieza así: “cuando pasaron 2 años completos, el Faraón tuvo un sueño…”. En su sueño había ganado flaco y ganado gordo, el auténtico propósito del sueño era doble: advertía no sólo de la hambruna venidera, sino también de que sería Yosef quien descubriría el significado del sueño, lo cual aseguraría que se le asignara un puesto elevado:  ser "el segundo" del rey, el primer ministro de Egipto.

En realidad, el sueño tendría que haber ocurrido 2 años antes, pero como a Yosef se le añadieron 2 más a su sentencia, el sueño se retrasó ese mismo periodo de tiempo. Esto queda claro en la forma en la cual el verso está escrito: “cuando pasaron 2 años completos, el Faraón tuvo un sueño…”

En parte la lección aquí está relacionada con la forma que intentamos que los acontecimientos deseados ocurran tan rápido como sea posible.

Debemos recordar que todo se ha preparado ya para nosotros. Nuestros esfuerzos y nuestros deseos son importantes y pueden tener un efecto, pero cuando hacemos nuestros esfuerzos en nombre de nosotros mismos, nuestro poder es drásticamente limitado.

El secreto radica en saber qué tipo de esfuerzo es importante y cuánto esfuerzo es suficiente. […] debe haber un entendimiento y una predisposición para hacer el esfuerzo adicional. Lo cierto es que, si tuviéramos nuestro corazón y nuestra consciencia en el lugar adecuado, podríamos instantáneamente tener todo lo que necesitamos en un solo segundo. Aunque es muy agradable tener dinero (el resultado de nuestro trabajo), el esfuerzo para elevar la consciencia espiritual del que estamos hablando trae no solo dinero sino literalmente una alegría y una plenitud completas en todas las cosas.

Es curioso, podríamos entender que la ansiedad de algo lo que logra es atrasar la manifestación 😟

Yosef mostró algo de ansiedad por así decirlo, cuando el copero, su compañero de celda en la cárcel salió y Yosef le pidió que no se olvidara de él, de que le había descifrado un sueño. Al copero por supuesto se le olvidó y tardó dos años en volver a recordar al sujeto que había acertado.

Será interesante reflexionar más al respecto porque nos habla de algo que cuesta trabajo de comprender ¿Es acaso un castigo? Desear algo con ansiedad logra demorarlo, o será que "el que espera desespera"?

Creo que aquí tocaremos con un concepto que ya hemos mencionado antes en el blog "mati velo mati" es decir "querer pero no querer". Este es un estado en el que se desea intensamente pero no perturba tu vida, lo deseas pero no lo deseas si aún no te corresponde, es un balance super sutil. Es no desear manifestar nada de manera prematura, es a veces dicho como "si esto es para mi, si es lo mejor para todos, si me corresponde, si tiene bendición..." no es solo lo quiero porque estoy desesperado..."

Muchas veces lo he mencionado como "vivir a tiempo". No adelantarte pero tampoco atrasarte. Lo malo de mantener una mirada fija en un punto y no disfrutar el presente es que eventualmente pierdes el presente y el futuro se percibe lleno de incertidumbre y desasosiego...seguramente la percepción es de que tardará una eternidad en pasar...y que quizás ni pase, lo cual es desolador ¿Cómo vivir en paz el tiempo que nos corresponde?

Seguiré reflexionando al respecto. No dejes de hacer tu lo mismo observando tus propios procesos de vida ¿Desesperarte te ha servido de algo o solo te ha hecho perder lo que si tenías?

P.D. ¿No es acaso la ansiedad una vaca flaca que devora nuestra paz potencial del momento actual?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en texto de la Biblia Kabbalista

Imagen https://ammicanal.wixsite.com/misitio-5/post/clase-37-jos%C3%A9-interpreta-el-sue%C3%B1o-de-fara%C3%B3n