sábado, 6 de noviembre de 2021

Por sus obras los conocerás

 


Vimos que de Isaac el Patriarca aprendemos cómo utilizar el discernimiento y el juicio como herramientas para revelar luz en cualquier situación.

Hay algo que me llama la atención de Isaac y su vida. En general hablamos poco de él directamente, no hablamos mucho de su adultez aunque si está escrito en la Torah, pero normalmente cuando lo estudiamos, nos concentramos mucho más a él en relación con otros: La atadura de Isaac y nos enfocamos más en la certeza de Abraham, que en recordar que Isaac, quien dicho sea de paso, también demostró que podía transformar su naturaleza y se dejó atar al altar para ser sacrificado, en un acto de gran confianza en El Creador y la instrucción que había dado a su querido padre.

Después se nos habla de que le encontraron a una esposa, no la fue a buscar él y por tanto, él no involucró su ego en elegirla, la esperó, la recibió, confió y se nos dice "la amó" a pesar de no haber sido él quien saliera a buscarla ni con sus criterios personales.

Después nos hablan (muy poco y casi no lo mencionamos) de su vida próspera y de como hizo pozos de agua y de cómo estos contribuyeron a crear la paz en su entorno, pero casi no nos detenemos en ello. Posteriormente sabemos de él por Rivka su esposa y el embarazo gemelar, y posteriormente de la disputa de los dos hijos, pero él casi sin ser personaje central sino participando un tanto cuanto sin reaccionar a las circunstancias salvo cuando tenía que “salir de él”. Incluso su deseo de dar la bendición a Esau no sucedió como el quiso, vale pensar en ello y cavilar por qué.

Me hace pensar que siendo carroza del deseo de Recibir, siempre tiene que estar bajo restricción y también me quedo pensando: "por sus obras lo conocerás", ese es el fin último del deseo, manifestar en el mundo.

Desear recibir no es el problema, hacerlo sin restricción si, como lo hemos aprendido en estos años de estudios espirituales. Pero de que también debe ser un personaje grande en nuestras vidas, un Patriarca, así es.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual – Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://devocionaldiario.org/devocional-diario/devocional-diario-cava-otro-pozo-mas