viernes, 14 de marzo de 2008

Iluminar a otros. Marzo 14, 2008.

VIERNES 14 DE MARZO DE 2008. Yo pienso que una de las cosas que más amo acerca de la Kabbalah es que nos enseña que no es suficiente el satisfacernos a nosotros mismos. La verdadera satisfacción se da sólo cuando satisfacemos las necesidades de los demás.

Rav Menachem Mendel de Kotzk, el gran Kabbalista del siglo XVII, conocíamuy bien las arteras maneras del ego. Era conocido por su brillantez abrasadora y su desgano para jugar los juegos del ego que la mayoría de nosotros practicamos [probablemente es por eso que sus compañeros de escuela lo llamaban "Mendel Negro"].



Éste es un maravilloso recordatorio de lo ocupados que podemos estar en nuestro "crecimiento espiritual". Muchos de nosotros nos engañamos pensando que nos estamos transformando. Sin encender hogueras para los demás, no puede haber crecimiento espiritual.




Hoy te reto a observar tu vida y ver cuánto tiempo estás dedicando a calentar la vida de los demás.


Yehuda Berg


____________________________________________________


Ayer a la medianoche, nos reunimos a estudiar acerca de Moisés y del porque es reconocido como un gran líder espiritual. Además de lo que ya les he contado en otras afinaciones, tuvo la característica de ser el sirviente de Di-os por excelencia manteniendose dedicado a hacer Su Voluntad para liberar a los israelitas, no importando todas las adversidades y el poco reconocimiento que tenía del pueblo por su falta de memoria espiritual.




Moisés hubiera preferido la humildad de una vida simple pero sin embargo, cumplió día tras día enfrentando todas las dificultades para salvar a su pueblo, mismo que no le reconocía aún y cuando veian milagro tras milagro, lo volvían a olvidar al segundo siguiente.




No es raro, eso nos pasa diariamente a nosotros que nos olvidamos de las maravillas que tenemos para concentrarnos en el sufrimiento de lo que vivimos como carencia.




Escuchando, recordé que siempre he sentido una gran admiración por esas personas que son capaces de seguir con su deber no importando su deseo personal. Esos que al encontrar el sentido y el significado del bien de los demás son capaces de verlo como la prioridad de toda una vida versus la satisfacción de un momento.




Un personaje histórico que me parece que cumple con esa característica estóica es Marco Aurelio, emperador romano. Se habla de él como "el último de los cinco buenos emperadores" e incluso se dice que a su muerte, con el terminó la "Pax Romana" y comenzó la caída del Imperio.




Marco Aurelio era desde su naturaleza más íntima, un filósofo y un poeta. Nada más desagradable para el que la guerra y sin embargo, se mantuvo al frente de sus ejércitos prácticamente todo el tiempo de su imperio para defender a Roma de las tribus germánicas que les amanazaban constantemente. Por eso fué amado.




¡¡Puedo imaginarme el dolor de su corazón, anhelando hacer arte y sin embargo estar en guerra!!




Los dejo con la reflexión para aplicar en nuestra propia vida y hoy quiero también dejarles una de las frases emotivas de "Gladiator" porque aunque Maximus, me parece que es un personaje ficticio, es también un ícono del líder que pelea hombro a hombro con su gente arriesgando al igual. Hoy quisiera simplemente inspirar.




"Dentro de tres semanas yo estaré recogiendo mis cosechas. Imaginad donde querreis estar y se hará realidad ¡Manteneos firmes! ¡No os separeis de mi! ¡Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor! ¡Estaréis en el Eliseo y ya habreis muerto! ¡Hermanos! ¡Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la Eternidad!"(Extraido de la pelícla Gladiator dirigida por Ridley Scott).




¡Shabat Shalom!


Prana Pascual