viernes, 17 de marzo de 2017

El riesgo de tomar las bendiciones a la ligera.

En la porción de Qui Tisá leemos sobre lo que se traduce como el pecado, o la caída, del becerro de oro. Sabemos que cada vez que leemos algo despertamos esa misma Luz. Así pues, ¿por qué querríamos leer sobre algo negativo? ¿Cómo nos beneficiamos de leer y reavivar Luz que es aparentemente negativa?

Los israelitas habían alcanzado Bilá HaMávet LaNétsaj, la eliminación total del dolor, el sufrimiento y la muerte, pero en ese momento la perdieron. Por lo tanto, lo que nos interesa es encontrar el antídoto y la protección que podemos recibir para no caer del mismo modo.

Los kabbalistas explican que cuando un individuo toma sus bendiciones a la ligera, comienza a perder su conexión con ellas. 

Podemos usar el ejemplo del momento del nacimiento para los padres; cuando ven por primera vez a esa nueva persona, es una experiencia increíble. La cantidad de apreciación y alegría que tienen en ese momento es quizá incomparable con cualquier otra. Y luego ese mismo individuo, ese bebé, ese niño, continúa viviendo con ellos durante muchos años después. ¿Se puede decir que la apreciación por ese ser es tan grande como en el momento en el que nació? De ningún modo. A veces no lo aprecian nada. A veces lo aprecian sólo un poco. Pero nunca lo aprecian como lo hacían en un primer momento, y ese es el problema.


Esto aplica para todas las bendiciones que tenemos. Por ejemplo, cuando hablas con gente exitosa en los negocios, su emoción al momento de su primera gran suma de dinero es enorme. Y luego, continúan siendo exitosos y, por supuesto, lo aprecian y lo disfrutan, pero casi nunca como la primera vez. He allí el problema, ya que tomar a la ligera nuestros regalos nos separa de ellos.

Es interesante revisar esto en nuestras propias vidas, pensar que lo que un día era nuestro tesoro más grande o nuestra máxima ilusión, de pronto se vuelve "lo de todos los días", ya sea tener un hijo o entablar una relación de pareja, mi actual empleo, cualquier cosa aplica, en la que podemos perder de vista que es Luz que hemos recibido ya.

La vida nos presenta muchas posibilidades de distracción pero esta semana podemos revisar que regalos tenemos ya de la Luz y revivir la apreciación por ello.

¿Donde lo puedes ver en tu propia vida?

Shabbat Shalom cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual

Basado en http://www.michaelberg.net/es/articles/el-riesgo-de-tomar-las-bendiciones-la-ligera
Imagen de ese mismo artículo.