viernes, 2 de julio de 2021

Iburim

 

En Pirkéi Avot, un tratado de leyes éticas conocido también cómo Ética de los Padres dice: “Que tu casa sea siempre un lugar de reunión para los sabios, las grandes almas y los grandes eruditos ”.

Si analizamos literalmente esa Mishná, no tiene ningún sentido, pero lo que esto significa que si una persona realiza una acción de forma correcta, recibe una porción del alma de una persona justa que haya dejado este mundo.

En su comentario del Zóhar, el Sulam, Rav Áshlag dice que una persona no puede crecer espiritualmente a menos que reciba asistencia y pequeñas porciones del alma de una persona justa, lo que se conoce como ibur.

Hay tres maneras principales en las que podemos merecer un ibur. Una es realizando una acción por la cual la persona justa era conocida, desde la fuente de su alma. Por ejemplo: la gran acción de Rav Pinjás ben Yair fue compartir. Así que, si una persona realiza una gran acción de compartir, es probable que reciba una chispa del alma de Rav Pinjás ben Yair; o si una persona es muy humilde, lo cual era una de las cualidades de Moshé, puede recibir una chispa de la Luz de Moshé.

La segunda forma es mediante el estudio. Cuando leemos el Zóhar, por ejemplo, recibimos una inyección de un ibur, una chispa de Luz, por parte del alma de Rav Shimón bar Yojái.

La tercera forma es al visitar las tumbas de los justos. Hacemos esto para pedir que una parte de sus almas venga a la nuestra.

Entonces, cuando dice en Pirkéi Avot: “Que tu casa sea siempre un lugar de reunión para los justos”, quiere decir que deberíamos siempre recordar la necesidad y la importancia de recibir asistencia y chispas de los justos. Pero también dice que tu casa debe ser un lugar en el que estas almas se reúnan todo el tiempo, no sólo de vez en cuando. Por ello debemos preguntarnos: Esta semana, ¿cuáles almas, ¿cuáles iburim, traje a mi hogar y a mi cuerpo? El proceso de traer iburim y asistencia debe ser constante.

Sé que algunos de los que leen este blog no conocen a ciertos tzadikim más conocidos por la comunidad judía, pero puedes pensar en los Maestros Ascendidos, o sabios de otros tiempos que al leerlos, encienden en ti algo de lo que su alma ya tenía integrado. ¿Qué te parece?

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Texto editado de: https://kabbalah.com/es/articles/counting-israelites/

Imagen archivo google