miércoles, 24 de agosto de 2016

Cuatro niveles de entendimiento



En la vida hay cuatro niveles de entendimiento y esto, nos enseñan los Maestros, se pueden ver en un acrónimo que se dice PaRDeS.

Primero, con la letra Pei. Es el nivel más bajo de entendimiento, viene de la palabra Pshat, que quiere decir Simple, Este nivel nos habla de las personas cuando se dejan llevar 100% por sus cinco sentidos. Es como estar ciego. Tienes ojos pero no ves. Puedes oír pero realmente no escuchas. 

Segundo, con la letra Reish es por la palabra Remez, que quiere decir "Pista", "Insinuación". Este segundo nivel la persona puede ver un poco más allá, un entendimiento básico de que hay más, no se a que se refiere pero sé que hay más allá. 

Tercero, con la Letra Dalet Drash: Comentarios, comentar. Este es cuando aprendemos de los comentarios de los sabios y ya lo puede comentar.

Cuarto, con la letra Samej de la palabra Sod que significa Secreto, y ese es el nivel del estudio del Zohar y de la Kabbalah. Nos ayudan a estudiar el aspecto de Dios, la imagen de dios que hay dentro de nosotros.

Sin embargo, haciendo alusión a este mismo acrónimo, si quitamos, el cuarto que es la letra Samej, que es la que nos habla de los secretos, de la sabiduría, lo que queda como acrónimo es la palabra PeRuD, que en realidad quiere decir Separación.

Se dice que cuando una persona no conecta con los secretos en su vida genera Separación. 

Puedes estudiar las palabras pero si no conectas con lo interno, solamente te crea separación. 

Si lees los textos de la Biblia sin saber el código de la sabiduría, sino sólo con lo exterior de las palabras que no conecta con el Alma, esto te causa malentendidos. Como cuando lees la frase que aparece que dice "Ojo por ojo, diente por diente" y piensas que es una ley de la venganza. Error.

Si realmente conectas con la sabiduría, te das cuenta que no manda a nadie a sacar el ojo ajeno o el diente de otro, porque eso es un mal sin fin, en realidad está hablando en realidad de la Ley de Causa y Efecto, pero si lo entiendes religiosamente, vas a cometer todos los errores que ya se han cometido en esta vida por entender solo la parte superficial del código.

En nuestra vida es igual. Con un nivel muy superficial de comprensión, todo nos puede parecer una agresión o algo que catalogaremos como "malo".

Sin entender los contextos, los fondos, las intenciones, las historias etc., sin entender más allá de lo que nosotros denominamos "nuestra verdad" muy posiblemente nos quedemos con un entendimiento tan pequeño que pensaremos que la vida es una especie de castigo en vez de una maravillosa oportunidad. Pensaremos en los otros como enemigos, no como aliados, o como complementos.

Por favor piensa en que nivel de entendimiento funcionas tú. 

Ojo: No cual crees que tienes racionalmente, porque todos podemos pensar que entendemos mucho, sino en cual operas de verdad. 

Si apenas tenemos un atisbo de creer que tal vez todo pasa por algo y nuestra certeza es más un frase que repetimos en nuestra cabeza pero sin realmente captar el significado, quiere decir que tenemos aún oportunidad de elevar nuestro entendimiento.

¿Qué pasa cuando sabes que hay más? Te esfuerzas, no te frustras. Cuando crees que lo que ves es todo, solo queda pensar que las cosas son injustas.

Si de momento tienes este nivel de comprensión, al menos integra esto: hay algo de la película que aún no te está quedando claro. No te enojes no te desmotives. ve y busca más entendimiento, con tu maestro, tu amigo de más confianza, con tu Coach, con alguien que te ayude a expandir ese nivel de entendimiento.

Hay mucho más esperándonos aún por ser descubierto, pero antes de llegar ahí tenemos al menos que llegar a desearlo.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach
Basado en clase de Ekev Centro de Kabbalah México 2010
Imagen encontrada en http://eticayprofesioncucea.blogspot.mx/2014_03_01_archive.html