martes, 28 de diciembre de 2021

¿Egipcio o Israelita?

 


Mizrayim es un vocablo con el que se identificaba a Egipto, pero también a un hijo de Noé que se estableció ahí. 

Para nuestro estudio kabbalístico comprendemos que la traducción es Estrecho, o Mundo de la Limitación, es decir, esta dimensión en la que estamos limitados, no todo es como quisiéramos  cuando lo queremos, puede ser un mundo de frustración por ese motivo, y sin embargo también podríamos intuir que es el Mundo del Esfuerzo...realmente sin esfuerzo no haríamos nada en este plano, aunque hay muchas bendiciones disponibles, muchas están cubiertas por cáscaras antes de que podamos acceder a ellas, y muchas ni siquiera las identificaremos como tal y las dejaremos pasar sin saber que en el hacer el esfuerzo encontraremos mucho más de lo que habíamos imaginado.

En esta semana estamos recorriendo la porción conocida como Va'era (Y Se Reveló), en ellas veremos y quizás experimentaremos el dolor de las plagas que infringió HaShem en Egipto. Los israelitas atestiguaron y ahí podemos preguntarnos ¿Cómo viviendo en el mismo lugar unos las padecieron y otros tan solo las atestiguaron?

La verdad que esta reflexión es muy personal y basada en la experiencia empírica de la vida que experimentamos, a veces, cuando estamos cerrados a las opciones no vemos la salida a las situaciones, no vemos cómo trascender algún dolor, entonces las plagas se internan en nuestros sentidos y nos capturan la total atención, pero en cambio, si hemos estado haciendo el esfuerzo de vivir la vida conscientemente quizás a pesar de la ilusión de la pena podremos atravesar la plaga sin ser absorbidos por ella.

Estos días he tratado de comprender que hay situaciones que tienen que emerger y ser experimentadas, claro que puedo sufrirlas, vivir la intensidad dramática que ofrecen, o atenderlas como un episodio que se tiene que experimentar como la lluvia que cae pero que eventualmente para. Eso no quiere decir que no se tenga que aprender de ello, quizás no vivir la vida con excesivo sufrimiento...Por supuesto, para lograr esto, solo lo veo posible a partir de que estemos abiertos a las dimensiones espirituales, de otra manera es muy posible que no logremos abordar el problema con un sentido de propósito sino tan solo como una injusticia.

¿Estás en modo egipcio o modo israelita?

Quizás sera imprescindible replantearte si vas a ver la situación con la estrechez del sufrimiento o con la amplitud del propósito de salir definitivamente de algún problema que sentías irresoluble.

La libertad puede estar a la vuelta de la esquina pero solo con la actitud correcta.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.enlacejudio.com/2020/01/21/de-70-a-600000-como-es-posible-que-el-pueblo-de-israel-se-haya-reproducido-tanto-en-egipto/