martes, 28 de junio de 2016

28 de junio de 2016. Mirando "hacia tu ombligo"

28 de junio de 2016

¿Por qué yo no?

Te has visto lamentándote alguna vez por que tu si o porqué tu no? Cuidado, puedes estar teniendo un comportamiento similar a Koraj.

Esta semana Koraj organiza una revolución contra Moisés. 

¿Cual era una característica de Koraj que le permitió desviarse tanto como para instigar a hacer una revolución contra Moisés, siendo él el más rico, teniendo seguidores, siendo un justo?

Nos explican que cuando estudiamos la porción, que Koraj tomó un mal consejo. Un mal consejo de su esposa que constantemente lo cuestionaba del porqué el no era el líder sino Moisés, que porqué el hermano de Moisés era el Sacerdote y no él? Constantes preguntas que podían tener una cierta razón de ser, pero que estaban basadas en el puro deseo de recibir para sí mismos, no en si iban a aportar más o no a la Comunidad.

La mujer aquí está representando a la Vasija, al deseo de recibir, que puede ser para compartir, o para recibir para sí mismo. El consejo que te hace caer es el que te da tu deseo de Recibir para ti mismo.

Sabemos que al organizar esta revolución, la conclusión fue que se abrió una grieta en la tierra, que se lo tragó ¿Cómo es que pudo caer a tal nivel hasta que se abriera la tierra y que esta se lo tragara?

¿Por que Koraj que era una persona sabia pudo caer así? Porque recibía constantemente bendiciones, pero no daba más de lo que recibía.

El trabajo espiritual es para llegar a un punto donde das más de lo que recibes.

Ojo, no es volverte una alfombra para que todos pisen, sino ver que necesita tu Comunidad, o grupo de gente con quien te relacionas. Ver no nada más para tu beneficio sino ser capaz de ver por el bien común.

Hay algo que observo que nos sucede a los humanos: El día que solo estás preocupado por ti mismo, por qué te va a pasar a ti, por lo que te importa solo a ti, puedes estar seguro de que empezarás a entrar en un estado de ansiedad que puede llegar a ser agudo.

¿Cual es la mejor manera de tranquilizarte? Ver cómo es que puedes aportar, cómo es que te puedes volver alguien que comparta o vea por los demás. Estar viéndote constantemente "al ombligo" literalmente puede llegar a enloquecer. No es broma, la gente que alimenta mucho su auto observación no para crecer sino para ver que le falta a nivel de carencia "qué le van a decir",  "qué le va pasar", "qué le duele", "qué le pica", "qué podría llegar a sucederle" empiezan a entrar en un circulo de angustia por sí mismos que es como si se los tragara la tierra.

Ojo.

¿Tienes ansiedad de tu futuro? ¿De que va a ser de ti?

Quizás necesitas dejar de ver tan ansiosamente hacia ti mismo y puedas empezar a sentirte mejor por voltear la vista hacia cómo puedes tu ser de utilidad para la gente que te rodea.

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en enseñanzas del Centro de Kabbalah Cd de México

Imagen encontrada en http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/7-datos-curiosos-del-ombligo