jueves, 7 de junio de 2018

Pedir ayuda.

En esta porción de la Biblia o Antiguo Testamento como muchos conocen a la Torah, se nos narra el momento en que Moisés mandó exploradores a la tierra de Israel para evaluar si podían entrar a ella. Sabemos que solo dos trajeron el reporte tal como era, sin alterar a través de sus pre-juicios...¿Pero cómo lo lograron?

Un punto muy importante de recordar es que Israel viene de las palabras en arameo si la recomponemos: Li Rosh - La Cabeza, es decir la cabeza es la que reina o donde se tiene la consciencia, podríamos entender, quizás por eso algunos lo entienden cómo: El que reina con Di.os, porque no se reina en uno mismo a través del impulso, sino de hacernos dueños con nuestra consciencia de nuestros pensamientos, palabras, emociones y acciones.

Nosotros sabemos que Israel más que un tierra física es un nivel de consciencia. Eso es realmente lo que queremos conquistar al deambular por nuestros desiertos y dar vueltas y más vueltas alrededor sin realmente entrar.

¿Pero qué fue lo que hicieron distinto los dos que si pudieron alcanzar ese nivel? Que hicieron los dos que si vieron las bendiciones de esta tierra de gigantes, de leche y de miel?

Pedir ayuda. Ayuda en cómo tomar perspectiva.

Antes de que se marchara a explorar la tierra de Israel, Moshé bendijo a Yeshoúa para que regresara puro y libre de juicio. 

Por su parte, Caleb tomó la iniciativa de visitar tumbas de los justos (tzadikim) para pedir protección, porque quería evitar que el juicio de las personas le afectaran.

Nosotros también podemos pedir ayuda para protegernos, pero tenemos que tomar la iniciativa; otros solo pueden ayudarnos, si nosotros pedimos y queremos esa ayuda

En estos momentos de la historia, un tzadikim puede ser considerado un santo, pero no es necesario tanto, podemos también pedir ayuda de alguien sensato que nos ayude a reflexionar, o alguien que tenga buena experiencia sin ninguna intención de que hagamos específicamente "A" o "B", sino que simplemente que nos ayude a mirar la situación con pureza de juicio.

Nadie que no quiera, puede recibir ayuda para tener la consciencia correcta de ver cómo todo tiene bendición. 

Para ver lo positivo de cualquier cosa, primero, hay que hacer lugar dentro de nosotros mismos para recibirla, y ser capaz de ver esos aspectos constructivos que hay en cada experiencia de esta vida.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Imagen https://www.sabviamultiterapia.com/single-post/2018/01/15/Cuando-acudir-a-terapia-una-invitaci%25C3%25B3n-a-lo-saludable