lunes, 31 de agosto de 2015

Lunes 31 de agosto de 2015. La duda

Lunes 31 de agosto de 2015

En esta ocasión Karen invitó a un instructor de yoga para enseñar a abrir físicamente y poner intención el chacra del corazón. Todos los ejercicios están dirigidos a expandir la zona del pecho y con ello activar dicho chakra, sumado a la fuerza de el Nombre de Di.os de Amor Incondicional.

El día de hoy aquí en el blog lo que vamos a seguir desarrollando es este ejercicio de auto conocimiento escrito en que hemos estado trabajando.

¿Ya empiezas a reconocer patrones en los que te desconectas de la Luz del Creador?

La idolatría o falta de certeza en que todo viene de la Luz, el derramamiento de sangre como esa capacidad de ser soberbios y humillar o por el contrario, ser capaces de no valorarnos lo suficiente como para que nos hieran, o adulterar, hacer que algo pierda su pureza, desear lo ajeno, despreciar lo propio...puedes regresar cuando quieras a los posts anteriores para reafirmar la comprensión.

La cuarta trangresión tiene que ver con algo que de verdad se considera de lo más grave y difícil de corregir y esto es La Mala Palabra (lashon hará), que claramente no se refiere a si usas palabras que en tu idioma se consideren altisonantes, sino la palabra como semilla de creación de negatividad.

Hay una película que te puedo recomendar para ver el efecto de una mala palabra y la acción que causa en una población de una, dos, tres, diez, veinte, cien, quien sabe cuantas personas más tan sólo de emitir un juicio maligno acerca de otra persona, por ello se considera quizás la más grave de todas las desconexiones, porque la potencialidad del mal trasciende nuestra posibilidad de repararla: infecta mucho más allá de lo que ya podemos contener y esto puede ser realmente perjudicial para esta persona de quien osamos proferir veneno hablado...

La película se llama La Duda y efectivamente, logra transmitir lo que es el que alguien diga sin uso de una consciencia elevada, rumores y testimonios infundados de otra persona.

Aquí, el problema que se logra ver, es que la monja que es la madre superiora de una escuela en el Bronx, empieza a generar una "duda razonable" pero sin pruebas completamente fehacientes sobre un cura progresista en sus métodos.

El tema de el odio hablado que la monja despliega hace que deje de ser posible tener una visión clara de cualquier bien que el padre estuviera tratando de llevar a cabo, inmoviliza la positividad existente de sus acciones al crear una imagen lo suficientemente culposa aunque sin pruebas cómo para que se tenga que suspender una acción que si parecía tener intención positiva...pero que se ve segada de tajo.

Es muy impresionante en la película que nunca se sabe a ciencia cierta si el cura era o no un pederasta...pero ya no hace falta...suficientes palabras con suficiente negatividad hacen que la visión de la realidad corten cualquier posibilidad de que el siga haciendo cualquier buena acción.

Eso es lo que hace la mala palabra, o lo que se llama prestar "falso testimonio" o dañar a la persona en su prestigio personal. des habilitas su capacidad de revelar Luz...con proporciones no calculables, pero que en el impacto negativo, todo lo que pueda ser el posible efecto negativo...recaerá en ti por haberlo echado al aire, como plumas de una almohada en el viento. Recuperar todas las plumas (las palabras que se reproducen después de boca en boca) se vuelve una misión imposible, y generan un mal muy difícil de reparar en esa persona...

¿Has hecho lashon hará contra alguien?

Piénsalo: todos hemos participado en seguir una calumnia, o un chisme que ni siquiera pensamos en que consecuencias podía llegar a generar en el "ejercicio de la realidad" de nuestro entorno.

Pon empeño en detectar esta des conexión y si eres aficionado a ella...casi inconscientemente vamos profiriendo mal sobre el nombre de otros...

¡A trabajar!

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Desarrollo Humano