lunes, 7 de octubre de 2013

Lunes, 7 de octubre de 2013 En silencio

Lunes, 7 de octubre de 2013
Nunca sabes lo que alguien puede estar atravesando. La gente usualmente sufre en silencio.

Ésa es la razón por la cual es tan importante ser compasivo hacia todas las personas que conoces. 

Yehuda Berg
_________________ 

Ayer curiosamente vi una película a invitación de mi papá, a quien le agradezco que me haya insistido en verla, es una cinta ya antigüa, pero debo decir que me encantó, se llama "Matar a un ruiseñor" (To kill a mockingbird, basada en la novela de la escritora Harper Lee) con Gregory Peck y muchos otros actores, incluidos niños, que de verdad que mis respetos por sus actuaciones.

Si no la han visto y a veces les pasa como a mi que ver cine en blanco y negro les llega a causar un poco de animadversión, deberé decir que lo superen y la vean. Es muy buena trama y los personajes muy bien delineados, así como el mensaje, que honestamente si lo piensas en la temporalidad de la película, era realmente muy audaz, puesto que trata el tema de la discriminación racial de la sociedad estadounidense hacia los negros y una parte de ese trayecto entre la apertura y la comprensión de que todos somos seres humanos con derechos y obligaciones, que la honorabilidad no está en el color de la piel sino en los valores intrínsecos que va adquiriendo cada ser humano.

Muy interesante y super personaje el de Gregory Peck, pero especialmente uno de los grandes mensajes que también inserta la película es un momento en que Atticus Finch, el padre viudo de dos peqeños niños le da a u hija (super actriz que sale haciendo un papel de niña de seis años, y quizás tuviera siete en la vida real, pero im-pre-sio-nan-te)y le explica palabras más o palabras menos es que para poder entender a una persona tienes que caminar dentro de su piel para saber de verdad por las que pasa antes de juzgarle.

Adicionalmente puedo decir que si la ves con un claro contexto de que estamos en 2013, la novela fue publicada en 1960 pero realizada en cine en 1962..para dar contexto Martin Luther King líder que encabezara los movimientos de Derechos Civiles de la raza negra, fue asesinado en 1968...sólo para que lo pensemos con esa base en mente...no era un tema "dado por visto" sino que estaba en el cenro de la discusión y la búsqueda de transformar una cultura desde la raíz.

Pues bien, como tuve algo de trabajo desde muy temprano,no haré el comentario más extenso, hoy la referencia que haré de nuestros estudios de la sabiduría de la Kabbalah era acerca de esta comprensión a la que siempre nos llamo el Rav Berg. No me atrevo a decir cuales serían los tres mensajes de los cuales más habló el Rav, pero hay dos cosas de las que seguramente no hay equivocación: Inmortalidad y Dignidad Humana.

Piénsalo hoy que estes imitando al compañero de junto o riéndote de las condiciones socio culturales de alguien, o envidiando alguna circunstancia o siendo menos que respetuoso si ya no podemos decir que comprensivo del trasfondo del que cualquiera de nosotros surgimos.

Ya se, no es fácil, es fácil sentirnos superiores a los demás...o inferiores. Por favor...este es uno de los trabajos de vida más importantes que debemos hacer en nuestra consciencia. Si nos parece que es enjuiciable alguien que inicia una guerra...pero nosotros no podemos parar nuestras propias mini-guerras porque "me vio feo" "Huele raro" "Habla mal" "Se ve extraño"...todavía estamos lejos.

Yo no puedo lanzar la primera piedra, pero si me trato de dar cuenta cuando estoy violando esta ley básica de humanismo...espero un día estar tan completamente avergonzada de hacerlo, y después tan llena de claridad, que acabe por erradicarlo de mi diaria consciencia.

Me disculpo por lo que me falta pero seguiré trabajando ¿Y tu?

Feliz día 

Prana Raquel Pascual

Imagen To kill a mockingbird
Director Robert Mulligan
Paramount Studios