miércoles, 3 de enero de 2018

De nada sirve ser inteligente...

Estudiando del material de Eitan Yardeni 2006 acerca de Shemot, el Zohar en esta sección dice que "todo depende del arrepentimiento; pero más aún, las oraciones cuando una persona derrama lágrimas son las oraciones más poderosas que abrirán cualquier puerta."

Kabbalísticamente, con cada acción que hacemos - acción positiva por supuesto, cada acción espiritual, de dar, de oración, de meditación, acción de la tecnología kabbalística - revela Luz ... pero no necesariamente se recibe esa Luz o esa conexión de inmediato. Esa revelación puede ser solo en el potencial.

Esa revelación, dicen los Kabbalistas, puede permanecer frente a la puerta, esperando que esta sea abierta ... esperando a que se abra la puerta entre nosotros y el 99% ... entre nosotros y los diversos niveles espirituales, porque si nuestras acciones, no son hechas con la intención correcta, entonces la acción no está obteniendo el beneficio completo, pero nos esperará, no se va, no desaparecen...pero algo debe cambiar para que se manifiesten

Todas aquellas acciones que no pudieron ingresar a través de la puerta antes debido a la intención equivocada, o porque no se hicieron con todo el corazón, podrán abrirse. Lo que el Zohar está diciendo aquí es que lo que abre las puertas más que cualquier otra cosa son las oraciones que se hacen con lágrimas. 

OJO: No las lágrimas de una víctima y no las lágrimas de "pobre de mí" ... sino lágrimas que representan el verdadero deseo, lágrimas que representan verdadero anhelo, lágrimas que representan el corazón real, lágrimas que representan el dolor de nuestras limitaciones, y el anhelo de libertad.

OJO: El deseo verdadero mueve a...la transformación y a la acción, si no, no es ese deseo que manifiesta, es muy importante distinguirlo del mero "antojo" o la idea absurda de "merezco" solo porque si.

¿Qué es la esclavitud de la que se quiere salir de Egipto? La indolencia, el acomodamiento (comodidad es un término confuso para quien no le dedica un tiempo a razonarlo) en nuestros viejos patrones inadecuados, en nuestro deseo minúsculo de un mejor orden.

Vale la pena dedicarle un tiempo de reflexión en esta dimensión del pensamiento ¿Qué hemos dejado de hacer para entrar en un mejor orden en nuestro proceso? ¿Por qué las cosas pueden seguir sin progreso alguno?

La vida no está diseñada para ser estática, y sin embargo podemos sentir que nos hemos estancado.

Ayer leí algo muy interesante de un autor, Pablo Boullosa, refiriéndose a otro: José Antonio Marina que escribe en su libro "La inteligencia fracasada":

"De nada sirve ser inteligente si no sabes aplicarlo adecuadamente".

Pablo refiere cuatro destrezas a ser desarrolladas para el desarrollo de la fuerza de voluntad mencionadas por Marina:

 1) Inhibir el impulso 2) Deliberar 3) Decidir 4) Ejecutar

Inhibir el deseo lo equiparo con la restricción, poder mantenerse firme ante la tentación de sucumbir a la satisfacción inmediata de lo que sea, ya sea ejercer una emoción, recibir un satisfactor sin habérselo ganado, descansar antes de cansarse, por ejemplo. 

Deliberar, lo entiendo como revisar las opciones y alternativas de una manera amplia y enriquecedora, no simplemente el flojísimo: "te lo juro que no hay otra opción"

Decidir, lo entiendo como la virtud del libre albedrío: Elige, toma postura.

Ejecutar: de nada vale hacer todos los pasos anteriores si todo se queda en el reino de nuestro pensamiento e imaginación, o se toma acción, o no habrá resultado alguno.

El deseo verdadero mueve montañas...¿De que tamaño es tu deseo? ¿Son tus lagrimas de verdadero anhelo o sólo de intolerancia a la frustración?

Suena duro, pero más duro es estar esclavo.

Trabajemos Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de El Centro de Kabbalah Eitan Yardeni 2006
Imagen: http://educacionysolidaridad.blogspot.mx/2012/08/inteligencia-ejecutiva.html