miércoles, 15 de febrero de 2017

Cuestión de Prioridades.


En esta porción, leemos que Yitro, o Jethro, oyó hablar de los milagros que tuvieron lugar en Israel y vino a visitar a Moshé. Yitro era un maestro espiritual y líder. Él trajo un mensaje a Moshé diciendo que tal vez debería crear un consejo para que en el futuro, él sólo tendría que escuchar los problemas serios de la gente. 

Yitro es un personaje muy interesante. Era el Gran Sacerdote de Midián, padre de la esposa de Moisés, es decir, su suegro.

Yitro era el equivalente a un Papa en aquella época, pero de una religión idólatra, y sin embargo tenía una característica que le dio el mérito de tener una porción de la Torah con su nombre, resultado del verdadero mérito que fue saber realmente mantenerse siempre abierto a la verdad. Era una persona que siempre estaba buscando la verdad y si eso significaba renunciar a una comprensión previa que se veía clarificada o superada no tenía problema de apegarse a lo anterior, sino que iba por el entendimiento superior.

Yitro enseña varias lecciones, a Moisés pero si somos listos también a nosotros podemos aprender de él.

De Egipto salieron 600,000 israelitas y más mucha gente más. 

Moisés en aquel momento no sabía como administrar a todo ese cúmulo de personas con inquietudes, preguntas, dudas y potenciales y fue Yitro quien le dio el método mencionado arriba, el de crear un consejo, no hablar con todos de uno en uno, sino detectar a los líderes y que estos a su vez hablaran con sus grupos, algo así como una "economía de escalas" válgase el término, de hacer más con menos, hablar con menos pero llegar a más, ya que el, individuo por individuo no podría lograrlo ni aún muriendo en el intento.

Me quedo pensando y nosotros somos parecidos en algún momento a esa primera experiencia de Moisés, podemos querer abarcar todo en nuestras vidas, pero en realidad hay personas y cosas que tienen prioridad por sobre de otras, y que son causa de otras que pueden ser simplemente efectos.

Atender lo importante por sobre de lo urgente es posible si lo haces a tiempo, por eso siempre la mención de que actuar en el momento óptimo es gran manera de mantener la vida en orden. Ni siquiera dejar que las cosas lleguen a ese estado denominado urgente.

Esto se puede hacer atendiendo lo importante y diferencial antes que lo que nos distrae de súbito y nimio.

Me quedo pensando ¿Cómo puedo aplicar esto a mi propia vida? ¿A mis propios asuntos, mis propios grupos, mis propias prioridades?

¿Tu? ¿Cómo puedes aplicar esto en tu propia vida Comunidad? Esa respuesta puede resolverte mucho, más y mejor que hasta hoy.

Feliz día

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Centro de Kabbalah Internacional 2004

Imagen encontrada en http://labibliadice.org/siempreamigas/hogar/orden-prioridades-la-familia/