domingo, 13 de agosto de 2023

Poner jueces y guardias una vez más


Esta semana estaremos recorriendo la porción llamada Shoftim que se traduce como Jueces. Esta porción nos ayudará a generar verdadera reflexión.

La porción dice "Jueces en todas las puertas" y sabemos que cuando llegamos hasta aquí, el trabajo que viene es el de prepararnos para Rosh Hashaná, es decir, sembrar nuestro nuevo año, lo cual sucederá el 15 de septiembre en esta ocasión.

Esto se refiere a nuestros sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto, todos los mecanismos a través de los cuales nos ponemos en contacto con el mundo, nos comunicamos, lo tocamos, lo entendemos.

Los kabbalistas dicen: "asigna policías y jueces en todas tus puertas, cuestiona tus entradas, tus observaciones de la realidad, las observaciones que haces de ti mismo". A través de los cinco sentidos es que usualmente está controlada nuestra percepción del mundo que denominamos del 1 %

Vamos a comenzar el mes de Virgo, de Elul, que es el tiempo de la verdadera reflexión. Si tu saltas a concusiones con un solo juez te equivocarás.

Si quieres realmente evaluar, tienes que al menos tener un segundo juez y un segundo policía. El primero es el ego que mira solo lo que sirve a la reactividad que baja nuestra consciencia en lugar de ayudarnos a elevarla.

El segundo juez o policía funciona como un testigo que representa a mi alma. Esta segunda observación es la que me permitirá cambiar realmente. La reflexión es el primer paso para el cambio verdadero. 

Elul es el tiempo del verdadero cambio para que podamos limpiar la negatividad del año que vamos terminando. Primordialmente, poner esos jueces y policías se verá como tomar una pausa antes de hablar, una pausa antes de declarar algo como cierto, una pausa antes de hacer algo.

Pausa, cuestiona. ¿Esta observación viene de mi alma o de mi ego? 

La palabra Elul tienen el valor numérico 67, Binah también tiene ese valor numérico.

Binah es el lugar dentro de nosotros con el deseo mas puro, el deseo de crecer y amar sin agenda. Este es el tiempo en que cuestionas los deseos limitados.

Eso es lo que está disponible ahora, observa, no es juzgarnos a nosotros mismos sino poner un juez que nos permita ver la verdadera imagen de la realidad, es ir mas profundo para conectarnos con el verdadero deseo de ayudar, de dar, de compartir.

Limpiar nuestra percepción e intención y abrirnos al verdadero deseo que no es dependiente o controlado por el ego, eso cambia destinos.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/secrets-to-transform-your-week/p/?lesson=shoftim-secret-true-reflection

Imagen Google La reina Isabel de UK