miércoles, 10 de noviembre de 2021

El canal de la Verdad

¨Vayetze¨ significa ¨Salirse de¨ y esa es a porción de la Torah que estamos leyendo:

Abraham era físicamente igual a su hijo Isaac porque nunca había envejecido. Nos explican que lo que hace envejecer a alguien son los siguientes temas: 

  • Miedo
  • Mala esposa / esposa negativa
  • Hijos cascarrabias
  • Guerra

Abraham nunca experimentó miedo ¿Cómo alguien puede no tener miedo? Por que siempre mantuvo siempre la certeza absoluta en El Creador. 

Ahora bien, en la vida de Jacob, su nieto, el vivió todas las crisis que puede vivir un ser humano, podríamos intuir que si tuvo miedo al huir después del engaño de la primogenitura; sabemos que lo casaron con Leah sin que él supiera, no es que ella fuera mala mujer por supuesto, pero su amor era Raquel y tuvo que esperar catorce años para poder casarse con ella. Tuvo por hijos a las doce tribus de Israel, quienes le dieron el disgusto de desaparecer a Yosef su hijo más afín y hacerle creer que había muerto, su hermano Esaú le odiaba y quería guerra con él, y todo esto, entre los múltiples problemas que le dio su suegro Labán que era un hombre con gran inclinación negativa.

A pesar de todo esto, sabemos que todo lo que Jacob tocaba, se convertía en oro, su característica distintiva, es poder balancear el deseo de recibir con el deseo de dar, que es lo que lo hace que exista la columna central que es lo que todos debiéramos aspirar a lograr en esta vida.

Saber cuando estar en la columna derecha del dar, pero saber cuando aplicar la columna izquierda del recibir, lo volvió un canal de la Verdad.

Es la historia de Jacob la que estamos aprendiendo durante esta lectura.

¿Qué reflexionas para tu propia consciencia Comunidad?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.churchofjesuschrist.org/media-library/images/jacob-blessing-his-sons-39478?lang=spa