domingo, 22 de julio de 2012

Del 22 al 28 de julio de 2012. Los necios se precipitan.

Del 22 al 28 de julio de 2012

Esta semana estamos estudiando una historia en la que Moisés le habla al pueblo sobre los errores que han cometido y sobre lo que pueden hacer para corregirlos. Para decirlo suavemente, los Israelitas, como tú y como yo, no eran personas muy justas y tuvieron momentos de reactividad mientras estaban en el desierto. Así pues, parece razonable que Moisés tuviera algo que decir sobre eso. Pero lo que es aún más interesante es que aprendemos que Moisés esperó 40 años antes de mencionarles siquiera sus errores.

Sabiendo que Moisés tenía una intención positiva en todo lo que hacía, debió tener sus motivos para esperar 40 años antes de mencionar los defectos de los Israelitas.

Cuando vemos a alguien hacer algo erróneo, especialmente cuando es algo que personalmente nos molesta o nos lastima, queremos corregir inmediatamente a la persona o expresar nuestra frustración. Esto no se debe a que estemos preocupados por la persona o por su alma. Es porque nos sentimos heridos, enojados o molestos; y entonces reaccionamos.

Sin embargo, cuando estamos en un camino espiritual, es importante que aprendamos a revelar los errores de los demás, no a través del enojo por lo que nos han hecho, sino mediante un deseo sincero de ayudarles. Si nuestras acciones están basadas en nuestros sentimientos de interés propio, no serán útiles para el desarrollo de la otra persona y pueden herirlos.

Por este motivo, los grandes kabbalistas nos enseñaron que debemos esperar al menos tres días completos antes de responder a un acto que hemos percibido como ofensivo. Hasta entonces, cualquier reacción provendrá inevitablemente del Deseo de recibir sólo para uno mismo.

De hecho, algunos de nuestros sabios incluso sugieren que esperemos hasta que haya pasado al menos un Shabat. ¡El mismo Moisés esperó 40 años!

Esta semana, cuando te encuentres en una situación en la que sientas la necesidad de gritar a alguien por su negatividad, o de decirle a una persona lo que está haciendo mal en su vida o lo que hizo para molestarte, date unos cuantos días hasta que puedas enfocar la circunstancia desde el punto de vista de querer verdaderamente ayudar a la persona.

Yehuda Berg
___________________________
¡¡¡Buenos días!!!

Hola Querida Comunidad del Blog, extrañé estar aquí cada mañana, pero he llegado a casa, lo cual para alguien con Luna en el signo de Cáncer quiere decir llegar al refugio, al mejor lugar sobre la faz de la Tierra, aunque el ascendente Géminis ame andar de paseo curioseando la vida...ningún lugar como es como el hogar =)

Pues bien, estamos empezando el quinto libro del Pentatéuco...el Libro de Moisés y de esto es de lo que nos habla Yehuda en su comentario. Hemos terminado Números y ahora viene la recapitulación del viaje, el Maljut de este proceso. Recordemos, porque nos hace bien para el entendmiento. Los Libros tienen la siguiente correspondencia con el Árbol de la Vida:

Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]) ---------->Keter


Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]) --------------->Jojmá
Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]) ------------->Binah
Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) -------->Zeir Ampin

Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]) ---->Maljut

Pues si, ya vamos en Devarim y por supuesto que nos toca jalón de oreja, porque nos vemos que saber no es necesariamente el estado último de transformación y que aún con información conocimiento, todavía no integramos toda la lección en el DNA. Pero en ello estamos =) en ello estamos.

Y bueno quiero relacionar el tópico con la vida cotidiana que es la manera más suavecita que conozco de aprender, aterrizarlo a lo que vemos en nuestro día a día.

En este Libro Moisés empieza a recapitular que ha pasado con estos compañeritos de viaje tan volubles, tan sujetos todavía a su emocionalidad y a sus sentidos. No lo hace sin misericordia, si con buena intención, pero claro que con deseos de que cambien su nivel de entendimiento...

Como a tantos de nosotros nos pasa en cualquier momento, que cuando tenemos claro algo, quisieramos que fuera evidente para los demás "ipso facto"...pero eso no pasa así...No todo mundo entendemos todo ni igual, ni en el mismo momento, si lo comprendemos, pelearemos menos con todo.

Cada quien a su ritmo y como hermanos cariñosos (porque hay de todos)...saber esperar a quien está un poquito atrás...para que los de adelante nos tengan piedad a su vez  =)

Ayer conversaba algo interesante justo de Kabbalah, de el origen de las religiones etc. y me di cuenta que estabamos hablando con palabras muy contundentes, muy "saturadas", para decirlo en el concepto que usan los diseñadores para hablar de los colores...Muy Blaaaancoooo, o muy neeeegroooo. Claro que hablar con esa severidad nos limita al paseo por las posibilidades. pero no sólo a nosotros...a todos.

Ejemplo, en este curso al que asistí, había un instructor muy interesante, un ex militar que tenía un encanto (al tiempo que seguramente será su klipá): era muy contundente en todo lo que decía, y decía mucho y con frencuencia "I hate"..."Odio". Lo decía como broma, pero lo decía igual para todo, lo mismo para un proceso, que para una linea de negocio, que para una relación con alguien en particular.

"Odio" es una palabra saturada. Muy saturada. No se me ocurre casi ningún concepto más saturado ¿"Aborrezco" "Deploro"? Quizás, pero estamos hablando del límte superior de "no me gusta", que puede ser simplemente graduado como "me disgusta", "me resulta molesto", "es incómodo" "es de difícil aplicación" "me cuesta trabajo"...es decir matizado, da más posibilidades de tono y caben por supuesto muchas más posibilidades de manejo de esa realidad en particular.

¿A donde quiero llevar el punto?

A algo que me he dado cuenta que nos pasa --y que no es invención mia, si no mal recuerdo lo leí de Carl Jung-- "cada vez que aprendes una nueva palabra, te vuelves más inteligente"

???

Piensalo, y verás que es cierto. =)

Cada vez que adquieres un nuevo concepto, es una posibilidad totalmente nueva de nombrar a la realidad, con mucha más precisión, con mucho más tonalidad, entonces puedes distinguir el enojo de la molestia, la alegría de la euforia, la tristeza de la depresión, incluso de una pequeña y casi romántica "melancolía"...puedes nombrar tu experiencia con los demás, con mucha más...¡¡¡MISERICORDIA!!!

Si en tu vocabulario sólo tienes "AMO" y "ODIO"...tienes un montón de posibilidades imprecisas para distinguir que quieres decirle al "amor de tu vida", de "un cachorro encantador" ja jaja ja

Espero estar logrando un punto de claridad.

Si vamos a hablar a la gente...si tenemos que dar alguna retro...vale la pena dar el grado que realmente nos parezca adecuado, ser más precisios, porque no serlo, deja muy pocas posibilidades para la corrección.

Piensalo en ti mismo, si solo te dicen "pésimo trabajo"...¿De donde quieren que tomes las herramientas de la palabra "pésimo" para lograr "decodificar" que es exactamente lo que te quieren decir ¿Fue mala organización? ¿Te refieres al orden con que lo presenté? ¿Me estás diciendo que me faltaron conceptos? ¿Me faltaron ejemplos? ¿Fue muy corto? ¿Muy poco visual? ¿Qué significa en tu código "pésimo"...además de sentirse como un dardo en mi ánimo?

Matiza, enrquece las posibilidades, se más inteligente cada vez para dirigirte a los demás...así das oportunidad para la verdadera corrección, no sólo para hacer sentir a la gente insultada por algún comentario que se recibe lapidario y que quizás era --de origen-- apenas una broma.

Toma tu tiempo para generar entendimiento en quien te escuche. Tu lo agradecerías. Los otros ....los otros creeme que sentimos muy similar.

=)

tenemos todo un libro en que Moisés procurará explicarnos donde nos hemos estado equivocando en este camino por el desierto.

¿Te unes a este nuevo Libro?

Me gustará mucho contar contigo. =)

Feliz domingo Comunidad del Blog =D

Prana Pascual

Imagen http://wiki.pachecolopez.es/doku.php?id=miscelaneos:paletas:paleta1