miércoles, 18 de febrero de 2009

Ve el futuro en el presente. Febrero 18, 2009.

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2009
Cuando algo detona una reacción dentro de ti, es casi imposible no reaccionar. Decirte simplemente no reaccionar, no siempre es una motivación suficiente. Pero, pensar en causa y efecto por lo general lo logra.

Hoy, cuando estés por satisfacerte con una conducta reactiva, piensa en cómo te sentirás cinco minutos, cinco días, o cinco meses más tarde. Aprende a ver el futuro en el presente, y tendrás el ímpetu que necesitas para cambiar tu comportamiento, aquí y ahora.

Yehuda Berg
_________________________________________
¿De los peores momentos de la vida de cualquier persona? Cuando de una escena a la otra "te ves ahora / ahora no te ves" y cuando vuelves a la conciencia has hecho un destrozo.

¿A que me refiero? A que todos tenemos momentos de furia, no sólo enojo o malestar, no. Momentos en los que eres capaz de decir o hacer cosas que rayan o viven en lo imperdonable dentro de una relación. Gritar, golpear, insultar. Los límites que jamás deberían ser alcanzados.

Hace algunos años recuerdo haber estado con mi familia y sin querer sintonizamos en la TV una película española que hablaba de la violencia intrafamiliar y muy específicamente de la celotipia masculina del marido hacia su esposa. Muchas veces he escuchado que España es uno de los paises con más alto porcentaje de homicidios intrafamiliares ...por eso la importancia de denunciarlo, aunque no sé si esa estadística siga vigente.

Como no la vi desde el inicio no tengo el título, pero recuerdo mucho que ha sido uno de los planteamientos más inteligentes que he visto para hablar del tema puesto que a pesar de que no disminuía en nada la vista de lo destructivo y nocivo de las acciones bajo violencia, te mostraba también el sufrimiento de la persona que vivía esclavo del demonio de la furia. Era ese sentimiento de "ahora te ves /ahora no te ves" pero nada le ahorraba el amargo despertar de haber dañado y humillado a su mujer con tanta saña.

Al fin de la película ella logra destrabarse del círculo de la violencia, pero no deja de ser miserable ver la historía de ambos hecha añicos por los traumas del pasado y las visiones imaginarias y fatalistas del futuro que el se creaba y en en las que no podía dejar de circular.

Recuerdo una de mis clases de K2 cuando se habló de la ira, mi Maestro Ariel fué muy explícito, "Cuando ves a alguien en ese estado estás completamente autorizado para alejarte de el/ella en ese momento, porque cuando ves sus ojos ves que la persona no está ya ahi, hay un ente negativo que ha tomado el poder en la situación ¡No debes ni verlo!"

No sé a cuantos nos llegó a pasar pero a mi si, que llegaron a pensar en si mismos al escuchar la frase en el rol del "monstruo". Yo si y me repelío muchísimo ser yo quien era capaz de actuar bajo la ira en muchas ocasiones.

Por favor trata de recordar: por lo regular se trata de un amargo despertar donde todo lo que apreciabas se ve como un campo humeante después de la batalla...y no sólo eso, la reparación tarda mucho más... y eso si cuentas con la generosidad de un perdón.

Si eres capaz de recordar al menos un momento así, donde traigas a tu memoria el sabor a la hiel, que ese horror sea sufiente para que aprendas a no pasar la linea nunca más. Piensa en las pérdidas que ya has tenido y comprometete contigo mismo, a no estar ahi nunca más. Reconoce el efecto y rechaza volver a generarlo. Si no puedes solo, pide ayuda. Pero YA.

De verdad.

Prana Pascual
¿Quieres compartir tu reflexión? Deja un comentario en el blog o escribe a afinaciones@gmail.com
Imagen: