miércoles, 18 de mayo de 2011

Mayo 18, 2011. Semana de Hod. Jesed de Hod.

Conocimiento y entendimiento general de la sefirá HOD:
Humildad, Esplendor Si la persistencia es el motor de la vida, la humildad es su combustible. Tal como Guevura (disciplina) le da a Jesed (amor) un foco, hod le da a Netzaj (persistencia) dirección. La humildad es el socio silencioso de la persistencia. Su fuerza está en su silencio. Su esplendor está en su reposo.


La humildad —y su rédito resultante— no debe confundirse con debilidad y falta de autoestima. Humildad es modestia, es reconocimiento (de la raíz de la palabra hebrea, hodaá). Es decir "gracias" a Di-s. Es reconocer claramente tus cualidades y fortalezas, y admitir que no son propias, que te son dadas por Di-s para un propósito más elevado que simplemente satisfacer tus propias necesidades. Reconocer lo pequeño que eres, lo que te permite tomar conciencia de cuán grande puedes llegar a ser. Y eso hace a la humildad tan formidable.

La persistencia deriva su energía del reconocimiento de la humildad. La persistencia humana llega apenas tan lejos como tu nivel de tolerancia, El reconocer que tus fuerzas provienen de un lugar más elevado te da el poder de resistir mucho más allá de tu capacidad según tú la percibes. Te da parte de la fuerza de persistencia de Di-s.

Una copa llena no se puede llenar. Cuando tú estás lleno de ti mismo y de tus propias necesidades, "Yo y nada más", no hay lugar para más. Cuando te "vacías" ante algo más grande que tú, tu capacidad de recibir se incrementa mas allá de tus supuestos límites previos. La humildad es la llave para la trascendencia, para llegar más allá de ti mismo. Sólo la verdadera humildad te da el poder de la objetividad total.

Humildad es sensibilidad. Es la vergüenza sana que resulta de reconocer que puedes ser mejor de lo que eres y que puedes esperar más de ti mismo.

Pese a que la humildad es silenciosa, no es un vacío. Es una dinámica expresión de vida que incluye por entero las siete cualidades de amor, disciplina, compasión, persistencia, humildad, vinculación y soberanía. La humildad es activa, no pasiva, no es un estado de ser, sino una interacción aun en su calma e inacción.
____________________
Primer día de la Quinta Semana: Jésed de HodAmor en Humildad

Hoy es veintinueve días, que son cuatro semanas y un día del Omer
Quinta Semana Hod
Jésed de Hod

Examina el amor en tu humildad. La humildad sana no es desmoralizante; trae amor y alegría, no miedo. La humildad carente de amor debe ser re-examinada en cuanto a su autenticidad, A veces, la humildad puede ser confundida con una baja autoestima, lo que la haría dejar de ser cariñosa.

La humildad trae amor porque te da la capacidad de elevarte por encima de ti mismo y amar a otro. La arrogancia disfrazada de amor significa amarte a ti mismo, o peor aún: hacer de otros una parte o extensión de ti mismo y de tu auto-amor.

¿La humildad me hace ser más cariñoso y dadivoso? * ¿Más expansivo? *¿ O me inhibe y restringe? *¿Soy humilde y feliz, o humilde y miserable?

* EJERCICIO DEL DÍA:
Antes de rezar con humildad y reconocimiento de Di-s, da algo para caridad. Mejorará tus plegarias.
_____________________
Esta semana nos pide que construyamos humildad en nosotros mismos, hacernos pequeños, para ver lo grandes que podemos realmente ser.

El origen de todo, es en lo pequeñito, en una semilla, que es una extraordinaria maquinaria de desenvolver nuevamente toda una creación como la que a su vez la creó a ella, todo un bosque es en retrospectiva, una cantidad inmensa de pequeñas y humildes semillitas que un día seguramente eran invisibles a los sentidos y que de ser cubiertas por un manto de la tierra, humedecidas por las aguas de los manantiales, del rocío y de la lluvia, tuvieron que romper algo de sí mismas para ser capaces de lanzar un brotecito apenas coloreado que con la caricia de la luz fue adquiriendo una suave tonalidad de verde. 

De esa maravilla, surgió un manglar entero, un bosque de pinos, acacias, abetos y también milenarios árboles del Tule.

Que seas un bosque para que los demás encuentren cobijo, que seas un claro para que alguien repose y que siempre, vayas a donde vayas, encuentres flores en tu camino.

Feliz día

Prana Pascual

Información del Omer http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/672731/jewish/Primer-da-de-la-Quinta-Semana-Jsed-de-Hod.htm
Imagen http://www.fondos10.net/fondos-de-pantalla-de-paisajes/bosques