viernes, 16 de diciembre de 2016

El verdadero enemigo.

Uno de los temas de los que habla esta porción es de la guerra y como ganarla. Reglas de cómo negociar y confrontar.

Como hacer la lucha con nuestro Oponente.

Como enseñaba Rav  Brandwein: Cuando alguien viene a pegarte con un palo, no puedes creer que el palo es el que es tu enemigo.

Se necesita una conciencia que opere el palo, pero esta es una idea básica para la guerra que estamos librando, es decir, tener nuestra conciencia de todo lo que pasa a en nuestra vida tiene una razón de ser, tenemos que saber que no es el palo sino la energía que sostiene al palo que es lo que duele, lo que miente, lo que me lastima etc. Lo que sustenta el palo es la negatividad.

Es importante que entendamos que maldad no es un sinónimo de negatividad. Negatividad es una noción mucho más completa, que abarca más lo que es reactivo en nosotros. 

Puedes ser una buena persona, pero ser reactivo, como cuando sabes qué tienes que hacer algo y no lo haces a tiempo.

¿Eso es maldad? No necesariamente, simplemente dejas un vacío, un espacio con lo que no haces que eventualmente te va a traer consecuencias ¿Me explico?

He sabido de gente que sabía que alguien le robaba, pero "poquito" y entonces lo dejaban pasar hasta que les vaciaron las arcas...¿Fue maldad? No, seguramente fue pereza, o miedo a confrontar, o comodidad, o algo distinto.

Esta porción nos pide ser proactivos, no vivir en la consciencia de la víctima, sino enfrentar lo que nos representa un reto.

¿Has estado en ello en la semana? Si no, la reactividad es el verdadero enemigo.

Bien. ¿No? A cerrar bien la semana con valor.

Shabbat Shalom, cuando el día finalmente alcance a la noche.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach