domingo, 23 de julio de 2017

Trabajar con precisión.


Estamos empezando el libro conocido como Deuteronómio (Devarim) el cual es una especie de sinopsis de todos los demás.

Pareciere que no hay Zohar en esta porción pero en realidad está en Balak, cosa que habitualmente no pasa. Esta porción se lee siempre entre Rosh Codesh (Luna Nueva) de Leo y Tisha Be Av, el día considerado "más negativo" del año.

Es el tiempo en que Moisés empieza a hablar con la nación de Israel a 37 días antes de entrar a Israel y en donde sumariza todo lo que pasó en el desierto.

Hay muchas menciones de toda la negatividad, tremendo énfasis en lo negativo, escuchando y haciendo las preguntas del "por que pasó todo".

¿Por qué pasó todo?

¿Tu lo sabes? Por qué pasó lo que tu consideras tu caos, tu dolor o tu desgracia,no sé como lo nombres, tu sufrir, tu mala suerte, "tu mala pata"...¿Tu cómo lo llamas?

Esta porción nos da herramientas para romper la negatividad de esas semanas.

El Rav explica que el poder de esta porción es Precisión, ¿Que quiere decir esto? Precisión es descubrir la fuente de que este caos suceda.

Moisés enseña el sistema de consecuencias, de que no pudieron disfrutar el bien y por eso crearon una guerra.

La porción de Devarim que está conectada con Maljut es la vasija del propósito, se trata de ayudarnos ahora y hasta Rosh Hashaná a construir nuestra vasija, para expandir, es acerca de precisión de lo que nuestra vasija puede recibir lo que puede es una cifra exacta de lo que puede manejar.

Es muy muy importante que entiendas que es "tener vasija", es un concepto básico de la Kabbalah sin el cual, aún no puedes administrar tu recepción de las bendiciones de la Luz.

Cuando hablamos de bendiciones no hablamos de algo etéreo, hablamos de cosas tan concretas como buena salud, o de una familia bien avenida, de una relación sólida, de un trabajo creativo, de prosperidad. Manifestaciones físicas de las maravillas posibles.

Tener vasija es tener deseo, tener preparación, tener capacidad para recibir algo. ¿De qué le serviría a un bebé que le regalen un millón de dólares? ¿O que le den la dirección general a un quinceañero?

Hay un caso que me contaron de un tenista muy conocido --Boris Becker-- que ya de adulto decía que le hubiera gustado no ganar tan joven el torneo más importante del tenis (Wimbledon) a los 17 años...¿Por qué? Porque no podía aquilatarlo en todo lo que valía, sería interesante entender lo que vivió para saber lo que es comprender que no tenía vasija suficiente, a pesar de ser el sueño dorado de cualquier tenista.

Cuando nuestra vasija no está lista y cuando recibimos luz, recibir se vuelve como una maldición, no puedes con ella. Es porque no puedes manejar aún tanta luz.

Qué hago con el tema de que mi vasija no es suficientemente grande. Trabajar en tener deseo, trabajar en estar listo, en prepararte, en aumentar tu entendimiento. Y hacerlo con precisión en lo que necesitas para enfocarte y que ese caos lo puedas entonces recibir como bendición.

Sabemos que la Luz nos demandará responsabilidad. No puedes sentarte y solo ver.

¿En qué necesitas desarrollar esa vasija? Trabaja con precisión Comunidad.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Dvarim Ruth Rosemeberg 2012

Imagen http://www.atpworldtour.com/en/news/heritage-wimbledon-boris-becker