domingo, 1 de diciembre de 2013

Domingo 1 de Diciembre 2013, Santa Audacia

El día de hoy no ha llegado Afinación, pero contamos con mucho material compartido por nuestro Maestros para ponernos a trabajar desde temprano en la semana, en la energía con la que podemos vivir de acuerdo a la suave corriente del flujo de la vida...con todo y sus cascadas y remolinos que nos llevan a niveles nuevos.

Esta vez tengo un material que a mi llegó vía el querido Ariel pero que es escrito por Michael Berg en 2012. Habla de la porción llamada Vayigash, y a su vez hace el enlace con Januká. 

Algo que amo de este sistema espiritual --Kabbalah-- es que nunca pasan las cosas aisladamente, todo tiene una armonía interna que me acaricia la convicción de que todo --se vea como se vea-- todo está bien.

Pon atención Querida Comunidad, encuentra cuales son los mensajes que te pertenecen en este texto y llevatelos puestos a tus días que parecen cotidianos, pero que son el tesoro más preciado, cada uno de ellos:

La historia de Vaigash comienza con las palabras " Vaigash Elav Yehuda ", que significa " Yehuda se levantó a José. " No es casualidad que Vaigash se lee generalmente en el Shabat después de Janucá, porque hay una similitud de consciencia entre los Macabeos que derrotó a los griegos, y la historia de Vaigash .

Lo que los kabbalistas explican, y el Zohar deja claro, es que no estamos simplemente hablando de una historia que sucedió hace miles de años. Estamos hablando de nuestro propio proceso de la Redención Final, que sólo puede venir cuando suficientes personas se encargan de "levantarse", así como Yehuda se levantó ante José y los Macabeos se levantaron contra Antíoco.

"Vaigash elav Yehuda" es nuestra elevación con lo que llaman los sabios " azut dekedusha " - santa audacia . El aumento con santa audacia fue la razón unos Macabeos fueron capaces de derrotar al poderoso ejército griego. El milagro de Janucá no ocurrió debido a los méritos de las personas ni de su nivel espiritual. Fue porque los macabeos lograron esta fuerza espiritual de azut dekedusha .
La fuerza espiritual es uno de los elementos más faltan en nuestro mundo de hoy.


En la porción de la semana pasada de Miketz , Yehuda y sus hermanos fueron golpeados por José y los eventos difíciles que se les presentan . Desgraciadamente, esto es donde estamos hoy - todavía estamos abatidos por la oscuridad en nuestro mundo. La porción de Vaigash cambia todo eso , y nos da el gran don de despertar en nosotros la fuerza para ponerse de pie ... la fuerza para tener la audacia santa para decirle al Creador que tiene que crear el milagro que estamos pidiendo , porque a través de él vamos a cambiar el mundo.

Hay una sección en el Midrash que dice que lo más negativo de los ángeles, Satán , llegó a la conclusión de que la inmortalidad y la Luz del Mashiaj ( Mesías) será inevitable , y que llegará un momento en que la muerte y la sufrimiento será retirado de la mundo . Después de este descubrimiento, el Satán le preguntó al Creador, "¿Cómo se dará a conocer esta Luz? " El Creador replicó - y esta es la frase más importante en el Midrash - "Él va a elevarse a sí mismo, y él elevará a su generación. "

Mi padre, el Rav, siempre dice que el Mesías no es una persona , sino que es una consciencia . Por lo tanto, en esencia, lo que el Creador le dijo al Satán es que la clave, el trabajo más importante, la consciencia más importante que tenemos que despertar si queremos lograr Mashíaj, y con ello la eliminación del dolor y el sufrimiento del mundo , es esta elevación ... y esta elevación viene de dekedusha azut , audacia santa. No podemos hacerlo sólo por continuar nuestro trabajo espiritual y nuestras conexiones. Debemos esforzarnos aún más para lograrlo, no porque nos eleva tan espiritualmente, sino porque lo queremos que en aras de cambiar el mundo.

Yehuda, en esta parte , fue capaz de poner fin al dolor de toda su familia porque él despertó el deseo de la audacia santa dentro de sí mismo . Uno de los regalos más grandes del Shabat de Vaigash es que Yehuda vuelve y da a aquellos de nosotros que desean esta fuerza la capacidad de despertar esa audacia dentro de nosotros mismos también.

Cada uno de nosotros debe solicitar esta ayuda, no porque nos lo merecemos, no porque nos lo ganamos espiritualmente, sino porque queremos crear un cambio en nuestro mundo y un cambio en nuestras vidas.


La consciencia secreta de las palabras "Él va a elevarse a sí mismo , y él elevará a su generación" es lo que traerá el fin de la oscuridad. Todo el trabajo espiritual que hacemos puede traer luz a nuestra vida y luz a este mundo, pero si queremos crear un verdadero cambio, tenemos que pedir audacia. Tenemos que ser capaces de decir al Creador: "No, el primer milagro que hiciste por mí no es suficiente. Estoy haciendo esto no por mí, que estoy haciendo esto para los demás. Estoy haciendo esto para el mundo”.

Todo lo que hacemos - si verdaderamente despertar en nosotros la santa audacia de crear milagros, o la lucha por la capacidad de ponerse de pie y crear un cambio - que se ha logrado por alguien antes que nosotros. Yehuda estaba aquí primero y lo hizo por nosotros. Los Macabeos estaban aquí primero y lo hicieron por nosotros. No estamos creando nuevos caminos, ni estamos despertando nada nuevo, sino que simplemente estamos reavivar y volver a conectarse a las vías de los milagros que todos los grandes gigantes espirituales han establecido para nosotros a lo largo de la historia.

Por recordarnos que nuestras acciones despiertan lo que los que nos precedieron logrado, y que sólo estamos reconectando a lo que hicieron en primer lugar, podemos crear milagros... porque abrieron los canales para nosotros. En la oración de Halel, decimos " Pitchu li Sharei tzadek avobam odecha , " un verso que el rey David escribió . Le pedimos al Creador, " Ábreme las puertas. " Cuando llegamos al Creador pidiendo, "Tienes que darme esa fuerza, tienes que darme este poder, tienes que crear este milagro porque quiero hacerle revelar Luz en este mundo ", esto nos abre todas las puertas de la luz para inundar a nuestro mundo. En este Shabat , podemos conectar a la puerta que Yehuda abrió para nosotros y despertar la audacia santa. Este regalo de Vaigash es de enorme importancia , porque para que el Mashíaj venga , a fin de lograr la redención final , necesitamos audacia santa. No podemos hacerlo sin azut dekedusha .

Inspirador ¿No crees? ¡A trabajar! 

Prana Raquel Pascual
Trabajo de Michael Berg Kabbalah Centre International

Imagen Macabeos de Wojciech Stattler (1844).