martes, 26 de marzo de 2019

No aferrarte a tus expectativas


Uno de los puntos importantes de esta porción es leer que después que Moisés estuvo trabajando el tabernáculo tanto y con tanto esfuerzo en su construcción y en que bajara la luz a descansar en él, finalmente El Creador nombra a Aarón como El Gran Sacerdote.

Aunque esto pudo ser algo que contrariara a Moisés, él fue el que de inmediato promovió que Aarón tomara la investidura y el cargo e hiciera el servicio que le estaba siendo encomendado, sin rastros de envidia o resentimiento.

Hay momentos en la Torah que son así, que hablan de esta capacidad de abrazar la situación tal como viene, sin confundirla con sus expectativas, sino ajustando de inmediato la mirada a ver la razón más elevada de ello.

En esta misma porción, leemos que mueren dos de los hijos de Aarón --los más elevados-- por adelantarse a su padre a entrar al Sancto Sanctorum a hacer ellos los servicios. 

Sabemos que hubo una razón de porque dos almas elevadas hicieron eso, sin embargo no desarrollaremos en este momento ese tema, sino lo impresionante que resulta que el Cohen Ha Gadol, el Gran Sacerdote --por rol y responsabilidad-- no podía conectar con la tristeza ni un instante ya que el era el canal para todo el pueblo. 

¡¡Imagínate ver la imagen de esa lengua de fuego devorando a tus hijos y no soltarte a llorar y a maldecir!!

Se explica que sus cuerpos murieron pero claramente que su alma no y que ambas almas conformarían después una nueva alma muy elevada, que sería Pinjás y que en su momento salvaría al pueblo de Israel de una de sus amenazas más grandes.

Aarón lo asimiló en el acto, e hizo una restricción inmediata y continuó con certeza.

Hoy quiero reflexionar que a veces (muchas veces) las cosas no son "como queremos", pero eso no quiere decir que no es el mejor proceso que nos puede tocar para dar entrada a un bien mayor.

Todos tenemos una misión por cumplir en este mundo y estoy segura de que nuestro ego no nos llevaría necesariamente a cumplirla, por ello muchas veces en el proceso de la luz tendremos contrariedades que sin contar con el contexto, nos pueden parecer injustas y dignas de reclamar...sin embargo el tiempo es quien logra poner las cosas en su debido contexto si no nos cerramos a ello.

¿Puedes practicar esta semana a no responder con tanto entusiasmo a tus expectativas y en cambio observar pacientemente el proceso y como se desenvuelve para darte una oportunidad distinta?

Yo lo intentaré. 😊

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual