martes, 2 de febrero de 2021

¿Qué es trivial y qué no?

 

Jetro (heb. Yí­thrô, “excelencia”) era Sacerdote de Madián (o Midián, una zona de Arabia Saudita) y suegro de Moisés (Exo 3:1), también llamado Reuel* y Ragüel.* En base al significado de estos 2 nombres se piensa que Reuel serí­a su nombre personal, recibido en ocasión de su nacimiento, y Jetro un tí­tulo honorí­fico -denotando “Excelencia” y equivalente al árabe “lmán”- que lo recibió como sacerdote tribal. 

En Jueces 4:11 se llama “suegro” de Moisés a Hobab. también significarí­a “pariente polí­tico” o “uno que hace una alianza”. Tení­a 7 hijas, que cuidaban sus rebaños. Cuando Moisés huyó de Egipto y llegó a la región de Madián, donde viví­a Jetro, ayudó a sus hijas a dar agua a sus animales, y luego fue presentado al padre de ellas. Luego Jetro dio a Moisés a una de sus hijas como esposa: Séfora (Tzipora) (vs 15-21). 

Moisés trabajó para Jetro como pastor por unos 40 años (Exo 3:1; Act 7:30). Después de su llamamiento divino a volver a Egipto para sacar a su pueblo, Moisés comenzó el viaje con su esposa y sus 2 hijos (Exo 4:20), pero más tarde los envió de regreso a su suegro. Después del éxodo, Jetro trajo a Séfora y a sus hijos a Moisés en el desierto. Allí­ vio que Moisés estaba continuamente ocupado en resolver asuntos triviales para lo que no tení­a ayuda administrativa o judicial, de modo que le aconsejó que escogiera ayudantes para ese trabajo (18:1-27).

De esta lectura, observo algo interesante y es que Yitro (Jetro) ayuda a Moisés a resolver de qué manera librarse de lo trivial, pero al mismo tiempo le devuelve su responsabilidad sobre su familia.

Esto me hace pensar en cómo es que organizamos nuestras prioridades en nuestras propias vidas, ¿Qué es trivial, versus qué no lo es? y lo importante que es no confundirlo.

Yitro por lo visto jugó como alguien con la voz de la experiencia, que supo poner -desde su entendimiento- lo importante y hasta las cosas más sencillas, en su lugar correcto, y por ello -desde mi perspectiva- ya no vio necesario llevar a cabo en carne propia el transcurrir del proceso de los 40 años que llevaría aún a los israelitas, a hacer tan larga travesía en el desierto. El ya había entendido lo que tenía que entender.

Yo interpreto (ojo, alguien puede no estar de acuerdo), aquí hay una posibilidad, una invitación a que si comprendes, no estás obligado a pasar por la lección extensa y difícil, pero tienes que tener la mente preparada y la capacidad de poner todo en orden a tiempo.

¿Tú cómo lo entiendes dentro de tu propia experiencia de vida?

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta

Fuente  de información https://www.biblia.work/diccionarios/jetro/