martes, 22 de septiembre de 2015

Martes 22 de septiembre de 2015 Conectar con la energía interna de Binah.

Martes 22 de septiembre de 2015

Conectar con la energía interna de Binah.

Nos explica el Rav:

"Todos somos familiares al problema de baja energía, la cual afecta no sólo a naciones sino a individuos. Quizás a veces nos sintamos débiles y fatigados, cómo si no tuviéramos fortaleza para seguir adelante. Sin embargo, lo que realmente carecemos no es de energía física, sino de pensamiento consciente.

Todos estamos hechos de átomos, los cuales son pura energía.

El pensamiento consciente es la base real de los átomos y las moléculas que dirigen la actividad física a través del Universo, así que entendemos que alimentándonos de pensamiento consciente no gastaremos nuestro esfuerzo espiritual y físico, buscando gratificación en lo físico, que no es lo que realmente necesitamos. La confesión (Vidui, de la que hablamos también en el post de ayer), nos conectamos a algo diferente del deseo de recibir para sí mismo que siempre clama estar en lo correcto y que siempre se va a resistir a la confesión. 

La confesión es una materia interna, casi ni siquiera tiene que ser escuchada, es algo similar al silencio, nos explica el Rav, tal como lo hacía el Arí quien apenas movía los labios durante el rezo.

La confesión nos permite realizar la conexión con Binah de manera que aseguremos un año de paz y prosperidad. Nuestra meta es un año sin sorpresas, que son parte del Mundo de la Ilusión y que no puede afectarnos en el Mundo de la Verdad.

Podemos existir en Maljut, pero no hay obligación de vivir ahí. Podemos escapar de ese mundo de prisión, el lugar que alberga al Ego y a sus atributos ilusorios.  No confesamos porque desde ahora "vamos a portarnos bien".  Confesión es el medio espiritual para resolver problemas. Nos ofrece la oportunidad de escapar del grillete de Maljut y arroba directo a Binah...es el instrumento para dejar el Mundo de la Ilusión."

Ahora veamos que nos explica el Rav con respecto a otra de las grandes herramientas para conectar con Binah, la séfira que es el almacén de la energía del Universo:

El Ayuno y las restricciones.

Durante todo el año, todos nosotros conectamos con las bendiciones del aspecto externo de Binah a través de consumir alimentos y beber. Generalmente tenemos una serie de bendiciones que usamos para cerrar el circuito energético, lo cual es muy distinto a la idea de "dar gracias" que tenemos. Nos explica el Rav, no es una materia de dar gracias per se, es cerrar un circuito de paz y completud en el Universo.

Pero ojo, comer y beber generalmente es establecer comunicación con el aspecto externo de Malujt, sin embargo, Yom Kippur es nuestra oportunidad de conectar con el aspecto interno de Binah. En general con las cinco restricciones, cerramos nuestro deseo físico de recibir, lo neutralizamos y con ello nos es viable conectar con ese aspecto interno. 

Binah corresponde al pensamiento consciente del deseo de recibir el cual activa al cuerpo físico. 

Vamos a pensarlo de esta manera, hay algo que es aspecto externo, el color, el sabor lo que degustamos de una manzana, pero lo que realmente nos nutre, es la capacidad energética que se desdobla cuando lo consumimos, la cual nos alimenta y pasa por todo el proceso de transformarse en energía de Vida.

Queremos conectar con esa energía pero de el Universo.

Muchas veces observo no sólo en mi sino en la gente en general, que logramos saber que necesitamos hacer...pero a veces tenemos poca energía para llevarlo a cabo. Es un fenómeno muy físico. Esas veces que decimos ¿Porqué alguien no cambia aún cuando ya sabe que tiene que hacer? Pues bien, este es el momento de nutrirnos de la energía para hacer eso que parece una extra milla a lo que hemos podido hacer hasta ahora.

¿Captas cómo esto se relaciona con tu vasija y tu capacidad de manifestar? ¿Ubicas como a veces oyes pero no escuchas, sabes pero no haces, quieres pero no demuestras? Eso es que necesitas esta extra energía, agrandar tu vasija.

Yom Kippur es importantísimo porque nos da esa energía que necesitamos internamente para llevar a cabo acciones que no habíamos sido capaces de hacer hasta este momento, de ser capaces de materializar bendiciones que hasta este momento no habíamos tenido energía suficiente para llevar a cabo.

Por eso sugiero que nadie omita la conexión, pero si aún no estás tan cerca de un lugar en que se lleven a cabo las cinco conexiones de oración con los cinco mundos (Keter, Jojmá, Binah, Zeir Anpin y Maljut), si expreses un amplio entendimiento de lo que está sucediendo y si es posible lleves a cabo las restricciones: No comer, no beber, no usar lociones corporales ni cosméticos, no usar zapatos con suela de cuero, no tener relaciones sexuales durante este día comenzando desde la puesta de sol de hoy martes 22 hasta el anochecer del día siguiente. Vale la pena consultar en internet horarios de cada región.

Vivo Yom Kipur como un día de alimento 100% espiritual, la fuente de la energía para todo el año que viene. Constante confesión, reflexión y hacer las restricciones.

Feliz Jag. Es un trabajo fuerte pero lo vale cada minuto.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapia Gestalt & Desarrollo Humano.

Imagen http://www.enlacejudio.com/2014/09/29/que-es-yom-kipur/