sábado, 4 de abril de 2020

Hacer Sacrificio & Aprender de Capricornio


Vayikra, la porción anterior, habla de despertar un deseo espontaneo de conectar con Di.os. con le Universo, con el mayor bien.

Se refiere a entender de la necesidad interna de arrepentirte, de cambiar y entonces venir a hacer el sacrificio como una práctica voluntaria. sin embargo, esta semana, en la porción de Tzav, habla de situaciones que tienes que traer un sacrificio. Hago hincapié en la palabra TIENES, porque no es voluntario, es algo que te tienen que recordar que hagas.

Se refiere a esa realidad en la que estas tan involucrado con la vida diaria, que todo se vuelve complejo, y que has perdido tu claridad, no sabes que se pide de ti. qué quieren de ti en  el universo, ni la vida. Un momento en donde has perdido el bien.

Tzav habla más de momentos en los que estas confundido en tu motivación, en tu por qué y como es que llegaste a un lugar en tu vida, en que te tienen que mandar a hacer algo que es bueno para ti.

Ese es el tipo de sacrificio de Tzav, en el que involuntariamente sacrificamos algo.

Ayer justo escuché una parte de la conferencia de prensa del Dr López Gatell, el sub secretario de salud que ha estando comandando el tema del covid - 19 en México, y la frase que le escuché fue "es un sacrificio, es un sacrificio". Así lo nombró y me llamó poderosamente la atención porque es justo de lo que hemos estado hablando en estos momentos siguiendo la porción, es decir, si él lo hubiera dicho o no, yo estaría escribiendo de sacrificios porque de eso trata esta porción de la Biblia, lo que me encanta es encontrar esas señales de sincronía en el camino de "el mundo real" con el hilo conductor de la Torah.

Sacrificar es una palabra que no analizamos lo suficiente al decirla, pero como ya lo hemos mencionado en este blog, quiere decir hacer que algo sea sagrado:

La palabra "sacrificio" proviene del latín "sacro" + "facere"; es decir, "hacer sagradas las cosas", honrarlas, entregarlas. Por el uso y la costumbre (no siempre tan positiva), ahora la vinculamos con "dolor, pérdida", sin ser éste su sentido.(Fuente: Etimologías de Chile)

¿Así que ¿Qué quieres hacer sagrado con este sacrificio en el que estamos confinados involuntariamente?

Reflexiónalo porque esto aún va a tomar varias semanas.

Ahora aprendamos de que tendría que tener un buen Capricornio:

  • Auto control
  • Auto respeto
  • Acercarse a la vida desde una perspectiva adulta
  • Mantenerte orientado por metas
  • Mantener compromisos
  • Dejar ir el pasado


Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual 
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2019 Tzav