domingo, 6 de noviembre de 2011

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2011 Cambia el curso.

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2011

Nosotros no sabemos qué acción podría cambiar el curso de nuestra vida. Es por ello que debemos hacer lo que podamos, ahora.

Yehuda Berg
_______________________________
Ultimamente he estado estudiando acerca de toma de decisiones. Básicamente los procesos descritos en los textos hablan de seis pasos:

Paso uno: Crear el ambiente adecuado para la toma de decisiones, lo cual no es propiamente "caer bien con todos", es traer a la mesa (por decirlo así) todos los elementos necesarios para la decisión, establecer claramente el objetivo, definir el método a seguir, aceptar escuchar puntos de vista de la gente correcta con expertise en los temas que necesitamos saber y creo que algo muy importante: estar abierto a un proceso creativo de búsqueda en el que no te aferras a siempre decidir igual, buscas medios creativos para pensar distinto, y esto puede ser a través de hacer uso de herramientas (métodos de análisis para decisiones por ejemplo, hay muchos) o puede ser a través de adoptar un enfoque que quizás antes no habías visto ¿Una terapia? ¿Un curso de algún tema que te de nuevos puntos de vista? Hay muchas opciones.

Segundo momento: Generar buenas alternativas ¿Has visto gente que vive sólo con el Plan "A"? No se si es parte de nuestra educación, pero la gente más éxitosa, nunca se arriesga tanto como para sólo tener el Plan A, generalmente hay que pensar en alternativas, ya que uno no manda al 100% en las circunstancias, siempre pueden haber viros en las situaciones, elementos que no consideramos...sin embargo noto que una gran cantidad de personas no generan tales alternativas realistas, Planes B, C, D...ese sólo "no crearlas" ya de por si te limita a un marco pequeñito...--aunque supongo que cómodo-- de acción...pero curiosamente contrario a sus ideas ES MÁS RIESGOSO.

Tercer paso, analiza las alternativas ¿Tienes los recursos para poder llevar a cabo el plan? Y si no los tienes ¿Podrías conseguirlos? ¿Qué tan riesgoso es? Aquí ojo: Siempre cambiar involucra aceptar el riesgo, un cierto nivel al menos, no puedes vivir en "riesgo cero" o verdaderamente estás ya en la tumba (ops suena feo pero ...es cierto). Tienes que asimilar que la vida incluye riesgos y que no queda más que aceptarlos, planear como manejarlos, mitigarlos, pero prácticamente una vida de "riesgos extintos", no existe...lo que si, es que si te gusta el menor grado de riesgo, es factible que el movimiento o cambio que hagas sea también tan minúsculo, que caiga fuera de los margenes perceptibles y ni siquiera valga la pena el esfuerzo por tan poco fruto.

Cuarto paso: Elegir. Evaluar entre las alternativas, dar pesos específicos a cada opción para lo que buscas. Parecería el último ¿No crees? Pero no, hay otros dos más,

Quinto: Aprender de las lecciones del ayer, revisa lo que decidiste, si te quedan dudas corrige, usa tu intución, el proceso no se detiene, puedes seguir accionando en el curso, no dejas caer los brazos, modifica lo que se necesario...esto es imprescindible de entender la vida es un proceso, no una colección de eventos aislados, unas cosas conectan con otras, por eso no puedes deslindarte la responsabilidad, porque tu vida es una, no estás trabajando nada "al alto vacío" o "en el cuarto limpio" como en la manufactura de equipo especializado. Lo que decides en un aspecto de la vida por supuesto requiere de un cúmulo de energía personal, no es que hay una reserva intocable y que "salud" no se toca con "trabajo", o con "relaciones interpersonales". No manejamos cajones herméticos =) ja ja

Y claro el sexto paso es Comunicar la decisión. Habitualmente uno no va solo en la vida, hay gente de la que necesitamos apoyo o gente a la que impactamos con nuestros cambios. Comunicar ayuda a ganar soporte o a prevenir implicaciones en otras personas. Ayuda a ver beneficios y ganancias de lo que se decide, ayuda a ganar apoyo del mundo.

Una metodología te ayuda a ordenar, pero no se lleva a cabo sola, solo ayuda a organizar tus pensamientos, a procurar no dejar elementros imprescindibles o cruciuales por fuera.

Y bien, relacionándolo con Kabbalah, me encuentro algo que me dijo uno de mis Maestros: