jueves, 5 de octubre de 2023

La aparición del tzelem


La lectura de la sombra

En muchos casos este es un tema olvidado en los entornos religiosos (pero no así en el entorno espiritual de Kabbalah) ya que es un evento que tiene mucho que ver con el bienestar físico y mental de nuestro ser.

Hoshana Raba quiere decir La Gran Ayuda o Asistencia, (Ayuda). Desde un punto de vista kabbalista en este séptimos día de Sukkot, hay algo distinto, algo especial que sucede solo esta noche. 

Para comprender el significado de este gran evento, para elevar la consciencia, Rabi Shimon e Isaac Luria hablan de ello, para permitir que los humanos entiendan las enseñanzas en otro nivel, así que ellos explicaron lo que el Rav Berg nos describe a continuación:

Transcripción libre de la lectura del Rav Berg 2014:

De la porción Emor pág 103 en el Zohar correspondiente leemos, en Génesis 1, (hubieron dos Génesis , en el segundo Génesis se habla de la realidad física) y el 1 habla de la creación que sucedió más allá de tiempo espacio y movimiento.  Di.os creó al ser humano a su imagen y semejanza. Se creó una IMAGEN

Así, durante el acto de creación de un ser humano, durante el intercurso de un hombre y una mujer, en el momento de la concepción, aparece la imagen de la persona concebida en forma de una sombra que llamamos tzelem.  Cuando la forma aparece, esto quiere decir que llegará a manifestarse físicamente como un nacimiento de un ser humano, y como tal se manifestará pero en un cuerpo material. 

El Rav Berg menciona que hay quienes explican esto con un concepto llamado "transpermia, es decir una especie de materialización que encarna como si fueran esporas, a un ser en esta tierra, pero que viene de algún lugar del cosmos (si quieres leer más, aquí una liga https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1456942), pero Rabi Shimon dice, "No es así. Se trata de una evolución celular -que si logra un cierto nivel de consciencia- (recordemos que no toda relación sexual llega a ser una concepción), creará un tzelem, una forma y ello encarnará en un cuerpo.

El Tzelem es este surgimiento de una forma metafísica en potencial, que eventualmente derivará en una forma física, corpórea. Y esta sombra o forma esta constantemente presente durante el proceso de concepción (y gestación, me atrevo a decir yo, Prana), hasta que la presencia física se manifieste en un cuerpo (a la hora que nace el nuevo ser humano).

Antes de que nazcamos aparece el tzelem.

Este concepto de tzelem es el que se revisa en la noche de Hoshaná Raba a través de algo que se llama la lectura de la sombra que se hace aprovechando el reflejo de la Luz de la Luna.

De cierta manera, esta noche, estaremos viendo que este proceso de concepción se repite, es como si se volviera a gestar.

Seguiré hablando de lo que enseña el Rav Berg mañana si Di.os me lo permite.

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual Mejía - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/6139-the-doctrine-of-the-shadow/

Imagen https://www.pngwing.com/es/search?q=persona+sombra