martes, 6 de febrero de 2024

Tu impacto en el porvenir


Mishpatim es una porción que habla de leyes, mismas que no son meramente una constitución terrenal, sino una llamada a desarrollar consciencia. ¿A qué se refiere esto?

En muchos sentidos, se refiere a tener visión de largo alcance de nuestros actos, de cómo van a impactar en nuestras vidas y en las vidas de otros en el futuro cercano, de mediano plazo y vitalicio (por no meterme en honduras de otras vidas); A veces solo prestamos atención a lo que hacemos y sus "efectillos cercanos", pensamos ¿Qué es lo peor que puede pasar? Pero lo hacemos con un visor pequeño de horas o de días y no nos percatamos de que los humanos tenemos la capacidad de afectar por años, por décadas, incluso por centurias la vida en esta tierra.

De ahí que "la moral de una temporada" no es nuestra mejor guía cuando estamos en un camino espiritual, tenemos que buscar el leyes más permanentes.

Veámoslo ahora: la moral de este siglo XXI no corresponde en casi nada a la moral del siglo XX ¿Quién tiene la razón? Y podemos perder mucho tiempo de argumentar y opinar de qué tiempo fue mejor sin llegar a nada en concreto. La verdad la conversación que si vale la pena tener es la del potencial humano de implicarse en el tiempo a largo plazo. 

Hace unos días, una persona que se involucró en la vida de mi familia nos causó un perjuicio que a la fecha, nos sigue impactando de muchas maneras que no nos hubiéramos podido imaginar. Literalmente, cambió el curso de la historia que podíamos imaginar antes de su presencia ¿Para bien o para mal? Pues creo que podríamos detenernos a profundizar y encontraríamos luces y sombras, no me detendré en los detalles en este instante.

En una conversación muy breve esta persona me dijo cuando le pedí que comprendiera sus efectos en nuestra vida y ella simplemente me dijo "supéralo". Ya de por sí, la respuestita cae de peso, pero sobre todo lo que más me impresiona, es que busca omitir el entendimiento de las capas que se afectaron de nuestra vida no queriendo revisarlo a profundidad.

Moralmente lo que haya sucedido, a mi francamente ya me es indiferente, pero las consecuencias que hubieron en muchos aspectos de nuestras vidas siguen ahí, expandiéndose, y se siguen ampliando como ondas en un estanque al que se le ha aventado una piedra: Nuestra situación afectiva, el alejamiento físico que necesariamente sucedió entre las partes, el impacto económico, el impacto patrimonial, el impacto en la percepción de las lealtades etc. etc. etc.

¡Uf! Diría yo que difícilmente queda piedra sobre piedra de lo que hubiera sido esa otra historia que estaba en curso.

¿Qué quizás a pesar de todo trajo algo necesario y quizás hasta benéfico? Puede que sí, es probable que muchas cosas se hayan abierto gracias a ello.

En lo que lamentablemente no logramos aterrizar en acuerdos fue por falta de reflexión y de dialogo. Nuestro hoy es distinto por aquel ayer, y no se puede negar esa responsabilidad. Un pequeño cambio de rumbo en cualquier punto de una trayectoria, se vuelve un universo paralelo del que iba siendo desde el punto de partida.

Quisiera entonces decir, los principios éticos por ponerles una denominación, son distintos a los criterios morales establecidos por la cultura prevaleciente de cierta época. La visión de impacto a largo alcance sería la vista espiritual que no debemos perder de vista.

Dice en el Éxodo:

כִי יִפְתַּח אִישׁ בּוֹר אוֹ כִּי יִכְרֶה אִישׁ בֹּר . . . וְנָפַל שָׁמָּה שּׁוֹר אוֹ חֲמוֹר: בַּעַל הַבּוֹר יְשַׁלֵּם וגו': (שמות כא:לג–לד)

Si una persona descubre o cava un pozo ... y un buey o burro cae en él, aquel responsable por el pozo debe pagar [por el daño]. Éxodo 21:33-34

¿Pero por qué? ¡¡Fue su burro o su buey el que caminó hacia el vacío...!!

La razón es: Porqué quien hizo el pozo debía poner un límite físico que protegiera a quien fuera que inadvertida o accidentalmente fuera pasando por ahí para no caer en ese peligro potencial. Por no preverlo, paga quien hizo el pozo y no generó maneras de cuidar a quien fuera de esa posibilidad.

¿Logro darme a entender?

¿Qué reflexionas de tus actos en el presente? ¿Logras darles una proyección clara hacia el futuro y sus impactos? Todos podemos impactarnos, de hecho lo hacemos, pero debiéramos estar conscientes de ello y procurar vivir y elegir que hacer a la clara luz de la consciencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Frase del Éxodo encontrada en https://es.chabad.org/dailystudy/dailywisdom_cdo/aid/3089911/jewish/Lunes-Cuidado-al-Recibir-Cuidado-al-Dar.htm

Imagen Caer en el pozo en el juego de la Oca https://www.lanuevacronica.com/el-bierzo/el-juego-de-la-oca_39915_102.html