La porción de Miketz en la Torá narra el ascenso de José desde la prisión egipcia hasta convertirse en virrey, interpretando los sueños del Faraón sobre años de abundancia y hambruna.
En la historia con la que nos es narrado este evento espiritual (por tanto este potencial de los humanos), José emerge de la "fosa" (pozo de klipot o impurezas) al interpretar sueños, simbolizando la purificación del alma tras pruebas como la tentación de la esposa de Potifar.
El Zohar explica que su salida apresurada de la cárcel refleja la "ratzui" (apaciguamiento divino), donde Di.os llama directamente al tzadik para unir la Shejiná con su Esposo celestial.
Recordemos: Después de estar en prisión por la falsa acusación, José es liberado en un momento muy veloz, cuando el Copero recuerda al interprete de sueños que conoció en la cárcel y le dice al Faraón que ese hombre podrá interpretarle el sueño que le tenía tan inquieto y que nadie había atinado a resolver. De inmediato y sin trámite El Faraón pide que José sea llevado ante su presencia, a eso se refiere la redención inmediata de la que hablamos.
El concepto de "Ratzui" (רָצוּי), derivado de la raíz "ratzah" (querer o desear), se refiere al estado de apaciguamiento divino o complacencia celestial, donde la voluntad superior (Ratzon Elyon) se manifiesta directamente para elevar al tzadik o al alma justa desde las profundidades de la limitación hacia la unión con las sefirot superiores.
En el contexto de la porción Miketz, Di.os "corre" (ratzui) para rescatarlo, simbolizando cómo la Shejiná (Maljut en exilio) es elevada hacia Zeir Anpin, su fuente, disipando las klipot (cáscaras de impureza) que la aprisionan.
Para una comprensión más sencilla y que podamos aplicar te diré:
¿Cómo invocamos Ratzui? Durante las pruebas, invocar ratzui mediante hitbodedut (entendido como conversación íntima con Di.os) podemos acelerar la redención personal que nos libere de resentimientos (tal como José liberó el rencor hacia sus hermanos que le habían vendido).
Este mismo hitbodedut nos ayuda a balancear chesed (misericordia) y guevurah (juicio)para hacer la unión de los opuestos y ser capaz de recibir Mojin de Jojmá, Sabiduría Iluminada.
Para decirlo de una manera aún más sencilla, la certeza en Di.os, comportándonos como Di.os en este mundo (con sus atributos, mismos que trabajamos por ejemplo cada Omer), tener confianza en la providencia y al tiempo actuar los mandamientos es lo que necesitamos para salir de nuestra prisión personal de limitación. Es un movimiento de transformación de nuestra mentalidad, si eso no cambia el proceso se ralentiza, la Luz "no puede ascender", porque aún no estás "pensando como Di.os".
¿Cómo piensa el Universo? Me atrevo a decir que en PROCESOS no en EVENTOS. En causas que provocan efectos, es decir Tú como la causa y por tanto el modificador de los efectos (responsabilidad personal).
José logró verse NO cómo una víctima, logró comprender que esto era el proceso que lo llevaría a su ascenso y mientras se comportó con justicia. Comprender el proceso con ese tamaño de entendimiento "regresa la Luz, desde Maljut hacia mundos superiores". El ascenso es de CONSCIENCIA.
Mucho que desglosar y reflexionar en nuestras vidas, pero no leas la porción solo como un cuentito, sino como una metáfora de lo que nos quiere enseñar este libro espiritual.
Feliz domingo
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala