viernes, 27 de diciembre de 2013

Viernes, 27 de diciembre de 2013 Bondad y Paciencia

Viernes, 27 de diciembre de 2013 

Una de las mejores formas en la que pueden crecer tu bondad y tu paciencia es al comenzar a practicar sentir ambas cosas con la persona que te devuelve la mirada en el espejo.

Sé bondadoso contigo mismo. Sé paciente contigo mismo.

Esto incrementará tu bondad y paciencia hacia otros. 

Yehuda Berg
__________________
El día de regresar llegó, espero que todos hayamos disfrutado de esta parte de las fiestas que son habitualmente muy familiares sin embargo, no sé si les pase, hay que volver a afinar la consciencia, este es un instrumento que necesita constancia como ningún otro, porque es muy sencillo distraerse e irse a ver las florecitas del prado cercano por decirlo amablemente y que se nos vayan las cabras al monte como se dice en México jaja.

Las afinaciones de Yehuda están escritas en un lenguaje muy cordial, pero nunca están alejadas de la energía de la semana que nos va guiando por medio de la Torah, así que me parece indispensable buscar cual es el nexo para que no sólo pensemos que es un comentario de auto-ayuda, sino de verdad un concepto ligado a algo de nuestro aprendizaje espiritual profundo.

Vemos: ¿Qué cosas importantes suceden en esta semana?  

Di-os comanda a Moisés y a Aaron que eran hermanos que enciendan las luces de Israel. Ambos eran hermanos y entre ellos no había rivalidad, cada uno hacía su propio trabajo que es parte de los mensajes que nosotros debemos de ver esta semana: Tu has tu parte no estés viendo si el otro hace la suya. Ve que es lo que la Luz espera de ti, que te corresponde y no andes viendo de los demás.

Otro punto. Di-os envía a Moisés a hablar con el Faraón y este aceptaba que los liberaran, pero después el Creador endurecía nuevamente su corazón y entonces olvidaba que había dicho que si. Esto de lo que nos habla en nuestra propias vidas es del olvido que tenemos de las consecuencias que hemos enfrentado. Con frecuencia volvemos a repetir los mismos errores...¿Qué patrones debes observar que enfrentas una y otra y otra vez?

Otro tema importantísimo que surge esta semana: Las siete primeras plagas inflingidas hacia el Faraón y los egipcios.

La primera plaga fue la de que el agua se volviera sangre. En esta Moisés no participó. El no activó esta plaga en el Nilo y se dice que esto es porque a el en algún momento las aguas de ese río le habían protegido. Amén de otras cosas, un mensaje para nosotros es nunca olvidar si alguien nos hizo algún bien en nuestras vidas, no olvidar el bien que hayamos recibido por parte de alguien solo porque ahora las condiciones hayan cambiado.

Segunda plaga: las ranas. Las ranas aparecieron por doquier, en el pan, en los hornos, las mismas ranas saltaban hacia el fuego. De esta plaga lo que se nos dice que es ellas estaban dispuestas a ser sacrificadas por hacer la misión. Uno de los aprendizajes de esta plaga es estar dispuestos a hacer el sacrificio que requiera el conectar con la Luz...y dice el texto que ellas no morían. Así explica la Biblia que cuando estamos dispuestos a hacer todo lo necesario por conectar con la Luz nuestra vida puede ser restaurada si tenemos tal deseo de estar con la Luz.

La tercera fue la plaga de los piojos. El polvo de la tierra se volvían piojos. Estos pequeños animales representan este pequeño aspecto de la realidad física y como podemos tener dominio sobre lo grande y lo pequeño.

La cuarta plaga era la de las bestias salvajes que era una mezcla también de escorpiones y serpientes. Esta plaga provee en la lectura de protección ante enfermedades.

La quinta plaga es la de la pestilencia en los animales de granja, en los ganados de los egipcios. Con la lectura en la torah se puede frustrar al Satán en generar grandes caos en poblaciones amplias de personas.

La sexta es la plaga de los forúnculos y protege contra las enfermedades que afligen partes del cuerpo.

La séptima es la plaga del granizo. Esta involucra al medio ambiente y la atmósfera, así como las enfermedades de transmisión aerea. 

Se que las últimas no están tan claras con lo que respecta a nuestra conducta personal, y sin embargo, debemos entender que todas tienen que ver con la oportunidad de hacer nuestra corrección en la consciencia.

En general me parece que podemos hacer el examen de consciencia con la guía de Benza publicadas hace poco, checar esas desconexiones que son las causantes en general de todos los efectos caóticos de nuestras vidas. La lectura de esto nos puede proveer de protección y ayuda para la corrección.

La siguiente semana se leen las siguientes tres plagas correspondientes a las tres emanaciones superiores del Árbol de la Vida.

Mi sugerencia basada en mi propia vivencia:

Observa que te ha estado pasando esta semana. Observalo con la curiosidad de quien necesita encontrar los aspectos egocéntricos y faltos de misericordia o generosidad en nuestra conducta. Eso necesita corrección. Ahora si, cuando te veas al espejo y lo detectes, y estés dispuesto a trabajar en ello, quierete mucho a ti mismo, pero trata de asegurarte de estar haciendo tu corrección personal. Eso te ayudará a amarte más a ti mismo.

Feliz día Comunidad. Por la noche será Shabbat.

Prana Raquel Pascual

Basado en la Biblia Kabbalistica editada por el Centro de Kabbalah, Yehuda Berg.