martes, 1 de noviembre de 2022

Tránsitos planetarios

 


La porción de la semana que estamos recorriendo se llama Lej Leja, que de manera simplista podemos comprender como Vete o Sal de cierto lugar. 

Lo que sucede en esta porción es que El Creador da la instrucción a Avram (aún si la letra H o Hei en su nombre) para que saliera de la casa y ciudad de sus padres, es decir, de sus influencias primeras para dar lugar a una nueva etapa en su vida. 

Podremos comprender que no hay nadie que salga de su hogar paterno/ materno, que se enfrente al mundo y que pueda seguir viviendo igual, sin cambios. Es un gran tránsito de la dependencia infantil y juvenil, a la incipiente madurez que da el comenzar a hacerte cargo de ti mismo.

Avram no era un niño, pero ciertamente estaba en un medio restrictivo de normas limitantes y de creencias un tanto cuanto supersticiosas. Se sabe que su papá era un gran idólatra y que esta fue la gran diferencia que se estableció entre ambos.

A su salida de esa población, Avram ya tenía 99 años, es decir que desde que nació hasta ese momento, ya había tenido 99 retornos solares y una infinidad de tránsitos planetarios que le habían estado preparando para estar listo en algún momento,

Este es un punto interesante que quiero comentar el día de hoy.

Muchos de nosotros solo consideramos la carta natal para pensar en nuestro proceso espiritual, pero, no se puede considerar "proceso" sin movimiento, y la carta natal aunque es una especie de impronta en nuestro destino, experimenta mucho movimiento e influencias en el transcurso de los años. Eso es algo que debemos tener en mente, especialmente cuando pensamos en la instalación de la certeza en que la vida irá cambiando y que no siempre experimentaremos las cosas de una manera fija e inamovible, sino que tendremos muchas modalidades de percepción que nos darán oportunidad de enriquecer nuestros puntos de vista.

¿A qué me refiero? 

A que una carta natal es la referencia que se marca como una muesca en un sistema planetario en movimiento. Naces con los planetas en ciertas posiciones, pero posteriormente esos planetas en el sistema seguirán teniendo tránsitos sobre de este esquema "fijo" natal, influyendo de diferentes maneras al ir girando sobre la circunferencia.

Esto se llaman tránsitos planetarios por casa astrológica y que además, van haciendo aspectos (ángulos) con respecto a los planetas de nuestra natalidad, y de ahí, veremos periodos de cambios en los que experimentamos de una manera que en cierto sentido podríamos llamar "fatal" (fato=destino, no necesariamente en la acepción de "malo", sino de pre-destinado) como van afectándose distintas áreas de nuestra experiencia vital ya que irán "activándose" al toque de estas visitas planetarias.

Lo que llamamos planetas en tránsito son los que se encuentran en este momento en una determinada posición en el espacio, afectando cierta área de tu espacio de referencia por nacimiento.

En su recorrido por el zodiaco afectan a tus planetas natales, apareciendo épocas de crisis y oportunidades personales, así como afectación en tu psique.

Para ver los tránsitos de los planetas debemos utilizar las efemérides o utilizar un programa de astrología, o consultar con un astrólogo profesional, y mirar la posición de los planetas superiores en un año o más, en el pasado, presente o futuro.

Esta es una vista dinámica de la natalidad, la cual nos obliga a un Lej Lejá cada cierto tiempo, ya que hoy quizás tienes Plutón transitando en tu casa 8, pero en unos años estará en la 9 dando otro tipo de vivencias, oportunidades y sensaciones, y posteriormente, en años, cambiará a la casa 10 y así sucesivamente, volviendo variada la experiencia de la humanidad encarnada.

Hay que considerar, que hay muchos actores: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y Plutón, tan solo por mencionar lo que se denomina "planetas", y que cada uno de ellos viaja a diferente velocidad por la elíptica: Puedes ver la tabla (no exacta sino aproximada), de cuanto tiempo es lo que dura un cierto planeta por casa astrológica (es decir por cada escenario de la vida, el hogar, los proyectos, la salud y el trabajo, los socios y la pareja etc.).

Pues bien, si alguien comprende esto, sabe que la vida es un libro con ciertos capítulos, y debe estar dispuesto a ser el personaje que le demande las nuevas oportunidades y pruebas de estos tránsitos. 

¿Has notado como tu vida --aunque tiene ciertas constantes--, ha cambiado también sustancialmente desde que naciste hasta ahora?

Notarlo y saberlo puede dar luz en tu proceso evolutivo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://grupovenus.com/ayudatransi.htm