sábado, 6 de marzo de 2010

Marzo 6, 2010. Pártelo en trozos


SÁBADO 6 DE MARZO DE 2010

Entre más dinero, más fuerte la jaqueca. Entre más logramos en la vida, más cosas tenemos de qué preocuparnos. El éxito puede ser agobiante.

Hoy, pártelo en trozos. En lugar de preocuparte de todo lo que tienes que hacer, elige algo y hazlo. Cuando esté terminado, escoge algo más y lleva eso a cabo. Y hazlo bien y con amor.

Yehuda Berg
________________________
Algo importante en volverse un kabbalista es aceptar que aunque la vida tienda a la entropía, tu debes estar siempre en pro del orden.

Y cuando me refiero a "orden" me refiero desde las constelaciones, el día y la noche, los ciclos circadianos, hasta los actos relativos a su espiritualidad: el orden de los panes en la mesa de Shabbat, devolver la Torah al Aaron para restaurar la energía y tenerla disponible siempre que sea necesario, tener algún espacio para la dedicarte al cultivo de tu espiritualidad cada día y especialmente en Shabbat, comer o no comer ciertas cosas (kosher), hay oraciones para el día y algunas que son en la noche, ventanas en el tiempo etc.

Pero no sólo eso, alguien que estudia Kabbalah sabe que también el orden cotidiano cuenta.

Yo particularmente debo tener alguna deuda pendiente con ello ya que cada vez que se acerca una de las "fiestas" grandes (Pesaj o Rosh Hashaná), veo crecer la lista del orden de la "tramitología", como si se me solicitara explícitamente cerrar cada "pequeña puerta" al caos en lo pequeño, para asegurar que no lo deje entrar en lo grande. De ahi también me alineo mucho más que bien a la limpieza de Pesaj.
Justo después de Purim, está este Shabbat que se le llama "Parah" que es cuando comienza el trabajo de "purificación" para Pesaj (Pascua).

Y como recordarán los que lleven leyendo el blog desde al menos un año atrás, la limpieza es textual, limpiamos nuestras casas y ponemos en orden la vida.

Pues bien, les decía que en mi caso es una especie de reto personal (quizás también lo es para ti y no lo has identificado), en estas temporadas se me vienen un montón de trámites que debo usar para "poner orden"...Literal.

De pronto cuento con grandes oportunidades, presentación de los impuestos, pago de tenencia, pago especial de mantenimiento, tengo que sacar licencia de manejo nueva, renovar tarjeta de circulación que acababa de renovar porque se extravió con la cartera, renovación de visa, chequeo médico, porqué no esperar que el cajero se devore mi tarjeta para tener que promover que me den la nueva y tener que ir a activarla directo al banco el día que menos tiempo tengo, hacer alrededor de 130 movimientos organizacionales y el sistema no funciona correctamente, hacer la aclaración de un pago que ya hice y que no registraron, hacer plan de mi plan de objetivos (desempeño) anual y asegurarme de que cada uno de los casi 700 empleados del área también lo haga. Eso y más. Sumado claro a la propia limpieza de mi alacena y de mi casa, del auto etc.

Por supuesto todo antes de Pesaj. ja ja ja...que está a la vuelta de la esquina...Y por supuesto, aprovechar hacerlo con la consciencia de quien se ordena y se limpia a si misma.

Sonreí al ver la afinación. Claro, el tema es ese, hacer cada acto cotidiano con la pizca o gran corriente de espiritualidad.

Recuerdalo, la espiritualidad no es volverse un monje (para algunos es la opción claro está y muy bien), sino que es inyectar consciencia a cada cosa que haces en la vida cotidiana.

Poco a poco. Pártelo en pedacitos para abarcarlo. =)

besos
Shabbat Shalom

Prana Pascual


Imagen: