lunes, 24 de agosto de 2020

Camino empedrado

 La Mishná (libro extraído de la tradición oral) menciona que la acción de "no hablar", es más valiosa

El Zohar lo apoya con una comprensión espiritual de por qué. 

Hemos escuchado decir, que el camino al infierno está pavimentado con grandes intenciones, charlas y promesas, es decir, con "hablares" que no se concretaron, que se quedaron en potencial, que consumieron energía y finalmente nunca se manifestaron como habían sido expresadas, pudiendo dejar a quien las dijo, como un embustero o alguien "sin palabra", y a quien las creyó, burlado o frustrado.

En otro lugar aprendimos que es "todo es acerca de la consciencia": si tenemos la consciencia adecuada, todo lo demás funcionará.

Si cuentas con una consciencia clara y fuerte, puedes lograr comprometer también emociones, palabras y acción, pero quien habla, y no logra que sus acciones sigan a sus pensamientos, demuestra una desconexión que no puede derivar en una congruencia, en una manifestación perdurable y consistente.

Los seres humanos vivimos esta búsqueda constante, de unificar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, palabras y actos pero claramente esto no es solo un detalle de la lucha, ES la lucha en si, es la guerra en la que todos estamos. La eterna batalla con la incongruencia

La porción de esta semana Ki Tetzé comienza con las palabras: Cuando salgas a la guerra.

La guerra de la consciencia es la que libramos día con día en nuestro paso por esta experiencia humana.

¿Cómo nos transformamos para que, tarde o temprano, nuestras acciones sigan a nuestros pensamientos, de modo que no estemos simplemente en un estado de soñar, hablar y mantener las cosas en un estado potencial?

Lo primero que te voy a sugerir es: Darte cuenta de cuántas veces malgastas tus palabras, desconectadas de tu consciencia. Cuantas veces prometes, no solo a otros, sino a ti mismo, que vas a hacer algo, que vas a cambiar algo, que vas a transformar algo, a vencer una adicción, a dejar un comportamiento que te es destructivo o nocivo pero sigues sobre de lo mismo como un autómata...Si logras identificarlo claramente, eso ya comienza a ser un atisbo de posibilidad de solución.

¿Te comprometes a buscar en ti mismo? Este es el trabajo de Elul para dirigirnos a Rosh Hashaná con mayor nivel espiritual.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen https://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Camino-empedrado-Vallibona-(Castellon)-img64251.html