viernes, 17 de enero de 2020

Hacer uso de tu libre albedrío


Hay algo interesante en esta porción que me gustaría contarte, para invitarte a reflexionar.

En el momento en que el Faraón entró en ese miedo hacia el pueblo de Israel y decidió erradicarlo (historia que se sigue repitiendo en la historia moderna lamentablemente), Batya, quien era hija del Faraón escucha la decisión de su padre y no la acepta.

Así mismo, las parteras o comadronas -como también se les conoce-, reciben la orden de matar a los bebés a lo cual ellas se rebelan y no lo llevan a cabo ¿Por qué harían algo así cuando justo su misión de vida es traerlos al mundo?

Miriam toma acción para poner a salvo a Moisés y lo lanza al Nilo, donde Batya lo encuentra y lo salva, es decir vio lo que su padre dijo, lo filtró con sus valores y pensó: No me importa que seas el rey no me gusta tu decisión y se rebeló, se desasoció de la decisión y salva al bebé y lo lleva al Palacio. 

Moisés es crecido en el palacio y en su adultez, el faraón lo pone a cargo de todos los esclavos a quienes finalmente el libertará.

Estas mujeres, no se sometieron a la orden de exterminio y por el contrario, se pusieron a favor de la vida. Estas personas demostraron aprecio por la vida y capacidad de libertad de albedrío, el cual aplicaron.

Nosotros siempre deberíamos estar al pendiente de hacer uso de ese bien distintivo que se nos dio a los seres humanos: decidir libremente, no desde el ego o desde nuestras decisiones reactivas de miedo ira etc.

¿Qué reflexionas de tu vida en este momento? ¿Has hecho uso de este bien consistentemente o tienes que ejercitarlo más?

Shabbat Shalom cuando podamos percibir las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Ruth Rosemberg 2018
Imagen https://www.eldiario.es/desalambre/partera-mortalidad_materna-mortalidad_infantil-UNFPA_0_269473764.html