viernes, 23 de febrero de 2024

Encontrar una luz mayor


Les comparto un texto de Michael Berg acerca del Shabbat Tetzavé:

Hay una enseñanza que me parece muy hermosa y también práctica que está relacionada con Shabat Tetsavé, un Shabat que consiste en la activación de nuestra conciencia.Dice  que cada acción espiritual positiva que hacemos crea una vela. Dice que un alma que se transforma y se conecta en esta vida crea velas o llamas. Y después de que esa alma deja este mundo, toma esa llama y comienza a encontrar cada vez más Luz. Así pues, incluso después de que las almas elevadas dejan este mundo, siguen encontrando Luz.

El Zóhar explica lo que le ocurre al alma después de que deja este mundo. Hay dos caminos generales: uno en el que el alma que no creó esta gran llama de Luz a través de acciones se pierde, y el otro en el que la persona que centró su vida en crear esta gran Luz comienza a encontrar cada vez más Luz en los Mundos Superiores para luego revelarla a este mundo.

[...]Entonces, ¿Cómo activamos y creamos esta Luz mientras estamos en este mundo? Los kabbalistas explican que podemos hacerlo teniendo la conciencia y el conocimiento de que en cada acción que hacemos la Luz que creamos permanecerá por siempre.[…]en la medida que tengamos esta conciencia, en tal medida esa Luz pasará a ser lo que llamamos tamid, sempiterna (que durará por siempre). Luego, después de que esa alma deja este mundo, consigue más Luz a través del uso de la llama que creó en esta vida.

En Salmos está escrito, y Rav Áshlag cita en Las Diez Emanaciones Luminosas, que cuando una persona muere, se vuelve jofshi, libre. Pero los kabbalistas explican que la palabra jofshi tiene las mismas letras de la palabra “buscar”. Esto nos dice que aun después de ser libres de este mundo, las almas elevadas usan la llama de las velas que crearon para buscar más Luz. Por lo tanto, esta activación de conciencia de las velas es algo que podemos usar en este mundo y es un concepto muy emocionante.

Esta lectura por si misma nos llena de optimismo. A veces es muy frustrante pensar que todo lo que hacemos en este mundo no servirá, que nos desvaneceremos en la nada y que los esfuerzos del que trabajó en sí mismo y del que no al final darán un cero por igual. Pero los sabios nos hablan de que no es así. No se menciona un premio o un castigo, pero si un potencial de seguir adelante en un camino de entendimiento superior mientras más avanzas en este ¿No es acaso eso una buena noticia?

Crea velas en tu entendimiento. Estas alumbrarán tu camino para siempre.

Shabbat Shalom,

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de la itálica https://www.kabbalah.com/es/articles/finding-greater-light/