sábado, 17 de octubre de 2020

El lado oscuro

 


El lado oscuro

Hay una reflexión que me parece importante acerca de esta semana y este Shabbat: Esta es la semana en la que no tan solo se revela el potencial humano, también es la semana en la que el lado oscuro, el mal hace su aparición en la escena del Mundo, y logra tentar a la naturaleza inocente del ser humano. 

Lo sabemos: aparece en el símbolo de la serpiente que es toda piel, ese órgano que ahora cubre todo nuestro cuerpo.

Se dice que originalmente, los seres iniciales eran brillantes como lo son aún nuestras uñas (sabemos que cada Shabbat aún se hace una conexión con el brillo de nuestras uñas), pero después, todo se volvió ese tejido altamente sensorial que nos deja mucho más descubiertos en un mundo lleno de señales que pueden equivocar a nuestros sentidos.

Todos tenemos un lado oscuro, y vivimos muy desprotegidos si no nos damos cuenta de él y de su potencial de saltar a escena en los momentos límites de nuestra vida, escondido en cualquier lunar de nuestra personalidad.

Esta mañana desperté con esta idea que me parece reveladora porque generalmente nosotros no nos ubicamos como alguien capaz de hacer algo que esté desconectado de la luz, al menos no intencionalmente, y, sin embargo, como bien decía Carl Jung al hablar del concepto de la sombra (definiéndolo como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios …) La sombra está formada por energía psíquica reprimida que se proyecta en el exterior.

El arquetipo de la sombra representa, según la psicología analítica de Carl Jung, el “lado oscuro” de nuestra personalidad. Se trata de un submundo convulso de nuestra psique donde se contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos y ese “yo desautorizado” que la mente consciente rechaza y que sumergimos en los abismos más profundos de nuestro ser:

“Desafortunadamente no puede haber ninguna duda de que el hombre es, en general, menos bueno de lo que se imagina a sí mismo o quiere ser. Todo el mundo tiene una sombra, y cuanto más oculta está de la vida consciente del individuo, más negra y densa es. En todo caso, es uno de nuestros peores obstáculos, puesto que frustra nuestras intenciones más bien intencionadas”

-Carl Jung-

Hoy reflexioné al respecto, no solo es momento de identificar nuestro potencial creativo, sino también nuestra oscuridad que es la que puede frustrar hasta nuestras mejores intenciones de corregirnos, de compartir y de transformar.

No me preocupa una persona bajo condiciones normales y estándar, generalmente todos bajo ese entorno tendremos más avidez por el bien, pero es cuando tocas con los límites poco visitados de tu personalidad cuando puedes sorprenderte a ti mismo siendo el artífice de la malicia y la oscuridad…si no lo tienes presente, la serpiente volverá a engañarte.

Despierta: nunca menoscabes tu potencial para actuar desde el lado oscuro, esa pieza de información es imprescindible si quieres iluminar tu naturaleza a través de tu trabajo espiritual. Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera – Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://hipertextual.com/2013/02/cuanto-pesa-darth-vader

Apoyo del texto de Jung https://lamenteesmaravillosa.com/arquetipo-de-la-sombra-lado-oculto/