jueves, 5 de diciembre de 2013

Jueves, 5 de diciembre de 2013 Relaciones mágicas

Jueves, 5 de diciembre de 2013 

Cuando dos personas se aman, es imperativo que no se den por vencidas el uno del otro. Incluso si las cosas no funcionan al final, es importante poder decir: “Dimos lo mejor de nosotros”.

Magia es sólo otra palabra para resistencia.

Las relaciones más mágicas son aquellas que se han mantenido en pie después de muchas tormentas.

Yehuda Berg
_________________
Esta semana es muy interesante lo que sucede en la Torah. Por supuesto mi libro favorito del Pentatéuco es el Génesis porque siempre está lleno de miles de enseñanzas que nos sorprenden año con año y que nos resuelven misterios de lo que hemos pasado por alto o con desconocimiento en otros momentos de nuestra vida, y que al descubrirlos, se nos abre una nueva puerta de posibilidades de trabajar y de avanzar en nuestro nivel de consciencia.

Sé que decir es "mi favorito" es un poco extraño, no es como decir "me encanta Don Quijote de la Mancha o Los Miserables" (en realidad es aún mejor por todo el código incluído claro está), pero de verdad es una riqueza tan infinita que me maravillo.

Esta semana hay un encuentro de dos reyes, Yosef y Yehuda, dos hombre de gran poder, hermanos, que vuelven a estar frente a frente...primero uno desconociendo esa circunstancia, y después, desenlazandose en el reencuentro de las tribus, de Jacob con su hijo querido etc.

Pero tu me dirás "Prana Raquel...la afinación de hoy es preciosa....es acerca de la magia del amor y tu nos hablas del encuentro de Yosef y Yehuda!

=)

Y es que como sabemos, en la Torah nada es conocimiento directo, siempre los Maestros Kabbalistas nos van desentrañando los mensajes.

La porción de la semana se llama Vayigash, que quiere decir "Acercarse" "Aproximarse" y justo se refiere a este encuentro entra dos fuerzas frente a frente.

¿Y qué es el amor si no un encuentro de fuerzas? Tan es así que mueve al mundo, nuestra vida gira, toma nuevos caminos, se ve sorprendida en sus aparentes límtes, gracias a este encuentro que puede vivirse como un choque y también como una armonía, pero que siempre requiere de un proceso más o menos intensivo de reconciliación entre sus naturalezas.

Yosef representa la séfira de Yesod, de los Mundos Superiores, es la que nos conecta con lo alto siendo la más cercana a Maljut, y a su vez es la que nos canaliza la Luz. 

Si observas el esquema de El Árbol de la Vida" en todos los demás casos existen senderos, interconexiones entre las esferas, Majut sólo tiene esta conexión con Yesod. Es literalmente el canal de todas las bendiciones, así como Yosef lo era para el mundo entero en aquellos tiempos de hambruna en que los otros pueblos tuvieron que recurrir a Egipto por ser este el único lugar que tenía recursos durante el periódo de los que en el sueño del Faraón habían sido simbolizadas como "Las Vacas Flacas".

Sabemos que para llegar a ese proceso de unión entre los hermanos (entre la unión de Mundos Espirituales y Mundo de la manifestación) primero Yehuda junto con sus hermanos, pero el especialmente Yehuda, tuvieron que atravesar por las tribulaciones de las pruebas que les impuso aquel hombre poderoso que regía en las riquezas de Egipto. 

Yehuda tuvo que hacer un intenso proceso de teshuvá en el que tuvo que recordar su vida, tuvo que mirar hacia sus errores, ver hacia los momentos en que no había sdio capaz de levantarse y manifestar la confrontación hacia el resto de los hermanos para que no vendieran a Yosef y tuvo que cargar con esa "tibieza" de aquel momento hasta este en el que enfrentado a sí mismo y a las consecuencias, toma responsabilidad y se pone de pie y enfrenta y se asume frente a Yosef...sabiendo que eso le podía representar la prisión o acciones de aún mayor gravedad...

Es hermoso porque Ruth Rosemberg nos explica que cuando esto sucede, Yosef --después de haber estado contendiendose, haciendo restricción de mostrarse tal como era-- al ver esto, no pudo contenerse más...pidió que todo mundo que saliera del lugar salvo los interesados y entonces no pudo continuar jugando o pretendiendo y el encuentro y se mostró: Yo soy Yosef tu hermano...y entonces todo fue maravillosa alegría, besos y Luz...

En un punto de la historia, después de todas las tribulaciones, se abrió el canal, no pudo más y derramó su amor y sus bendiciones.

Explica Ruth que una vez que esto sucede en Yesod, no hay manera de detenerlo.

Esto lo relaciono con las palabras de Yehuda, porque no hay algo como "amor instantáneo". La verdad es que el amor no viene en sobrecitos solubles. Seguro hay afinidad, hay simpatía, hay atracción, pero el amor es un proceso. 

Pero no quiero omitir las bellas palabras de Yehuda el día de hoy:Magia es sólo otra palabra para resistencia.

No hay amor verdadero que no atraviese pruebas, no solo el de pareja, el de padres, hijos, amigos, hermanos...no hay amor que no tenga que fortalecerse ante la confrontación de ser dos, dos, dos, dos... hasta que un buen día, después de todo...¡¡Entendemos que somos Uno!!. =)

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Comentario basado en clase de Vayigash, Ruth Rosemberg 2009 Centro de Kabbalah Internacional
Vayigash: Unifying Opposing Forces

Imagen Heart Interpretations 
http://www.heartinterpretations.com/