martes, 19 de abril de 2022

Día 3

 


Día 3: Tiferet de Jesed 

Tercer día del Omer Tiferet de Chesed,

Hoy es Armonía y Balance en el Amor y la Benevolencia. Es el amor con empatía y compasión. Se da desinteresadamente y es solidario.

¿Cómo puedes experimentar este balance y esta armonía el día de hoy?

Está séfira es columna central, así que combina entre lo amoroso y lo disciplinado, eso demanda armonía entre ambas polaridades. 

Esto me hace reflexionar con profundidad en temas que son realmente importantes. ¿Solo Di.os puede ser compasivo? ¿Lo es? O simplemente estableció una serie de parámetros en un programa computarizado donde cada quien a fin de cuentas recibe lo que sembró?

Por supuesto que nos puede caber esa duda: ¿La vida llega a actuar con justicia aunque nos cueste trabajo percibirlo?

La base de nuestro estudio en Kabbalah habla de que si el Mundo no estuviera creado desde la misericordia sino con prioridad en el juicio duro, ninguno sobreviviríamos con el peso de nuestros propios actos porque todos tenemos algo egoísta que nos aniquilaría, pero sin juicio no habría estructura y todo sería un caos. Ambos se requieren.

Hoy me pregunto si podemos establecer una línea clara entre lo que creemos que la gente merece versus lo que está en nuestras manos dar.

Nosotros somos parte de Di.os. Queremos ser como Di.os. Pero no lo somos en su totalidad. Y dudamos de ¿En donde poner un límite o actuar con una generosidad que llega a inhabilitar a otros para actuar?

¿Cuál es el buen límite del Dar con Compasión pero con balance?

A veces creo que la paradoja puede resolverse con la parábola de enseñar a pescar en vez de obsequiar el pescado. Pero a veces resulta más cómodo dar y punto, que educar y tratar de infundir el alma de otro con una dosis de responsabilidad y de cariño al mismo tiempo.

¿Lo quieres intentar? Es muy difícil especialmente en tiempos de prisa y emergencia, pero a veces no habrá una segunda oportunidad para balancear el peso entre ambos platos de la balanza.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://valentinathoerner.com/es/ensenar-a-pescar/