domingo, 20 de febrero de 2022

Variaciones sobre el mismo tema

 

La Torá no está escrita cronológicamente, tenemos que poner atención a que no es una historia que sucede lógicamente de atrás para adelante, de lo que podríamos llamar "el pasado hacia el futuro", sino que tiene varios capítulos en los que la misma historia se vuelve a contar, solo que con correcciones que modifican el resultado final. 

Podríamos decir, que no fue el cine moderno el que inventa las Precuelas y las Secuelas, la Biblia o Torá contempla esa explicación de los hechos y mismos que vuelve a contar en distintos órdenes cronológicos y distintas perspectivas, que nos brindan nuevos entendimientos de lo que en realidad pasa en la historia, y que tiene muchas más facetas y dimensiones que lo que nos da una "simple vista".

¿Qué debiéramos entender nosotros entonces? 

Bueno, de entrada, que no hay tan solo una versión de algo, siempre existen las perspectivas, algo que vemos y algo que sale de nuestro campo perceptual, que puede estar dando causa a los efectos.

También podríamos entender que nuestra vida es así: no vamos en una sola linea recta en el camino, enfrentando siempre cosas totalmente nuevas y distintas y sin previo contexto... NO.

Normalmente vamos enfrentando lo que en música lo llaman Variaciones sobre el mismo tema, como en la música de las películas, que hay un tema central y muchos que varían un poco en velocidad, en intensidad etc a fin de dar la tonalidad del momento (suspenso, romance, escenas coloquiales etc.) pero con la misma base temática que da cohesión a toda la historia, es como si la música fuera como un gel que se esparce intra-escenas y lo vuelve un todo armónico e integrado.

Así nuestras vidas. suponemos que cuando ya superamos a un cierto tema, nunca volveremos a tener que enfrentar algo ni tan siquiera similar a lo que ya pasamos. ERROR . 

La mayor parte de nuestras vidas, vivimos en espirales similares a las que podemos denominar PATRONES, palabra que si nos detenemos a analizar, tiene la misma raíz etimológica de Padre, de Patrón aplicado como Jefe, de Arquetipo, Molde, Modelo, Prototipo. Es decir límites que nos obligan a actuar dentro de un marco definido.

Veamos-lo con algunos de los eventos de la Biblia:

Durante el éxodo (libro 2 del Pentateuco) salen de Egipto 600,000 descendientes directos de Abraham, Isaac y Jacob después de todas las plagas que azotaron a Egipto. Y llegan al Mar Rojo y lo atraviesan, y pelean contra Amalek, y vuelven al Sinaí, y vuelven a hacer el Becerro de Oro, todo eso se volverá a repetir pero con ligeras variaciones en los siguientes libros. En unas cuantas semanas volveremos a estar en Egipto tratando de convencer al Faraón para que nos deje salir, y será Pascua, es decir Pesaj (lo que sucede en el mes de Aries, conocido como Nisán) y veremos cómo volvemos a leer lo que parecía que ya habíamos dejado atrás.

Y así nuestras vidas. Muy factiblemente veremos cosas en que diremos ¿Pero que no había yo ya vencido a este enemigo? ¿Por qué se me vuelve a aparecer?

Te diré: Un buen Oponente tiene muchas capas, muchos matices, muchas Variaciones sobre el mismo tema, y si de verdad queremos superarlo, deberemos vencerlo en sus distintos niveles, en sus diferentes manifestaciones y versiones, que no te tome por sorpresa. Más bien pregúntate ¿Qué es lo que esta historia repetitiva demanda de mi? ¿Qué tengo que transformar para de verdad dejarla atrás y poder cambiar mi destino?

Y éntrale al toro de corregir y de superarlo ya sin tanto drama: Eso es la oportunidad de Vivir.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://lacovacha.mx/covachos/opinion-de-precuelas-secuelas-y-spin-offs/